Los trabajos de construcción de un nuevo paso bajo nivel vehicular y peatonal en las vías del Ferrocarril Mitre -Ramal Victoria- unirá las calles Patagonia y 25 de Mayo, ensamblando las localidades de El Talar y General Pacheco, avanzan.
“Los vecinos plantearon sus inquietudes respecto de la congestión vehicular a la hora de trasladarse de una localidad a otra. El intendente Julio Zamora tomó el compromiso, con esta obra, para poder superar esa dificultad y brindar las condiciones de seguridad vial necesarias tanto para conductores como para peatones”, sostuvo Daniel Gambino, secretario de Inversión Pública.
Las obras proyectadas comprenden la instalación de luz interna del puente de 12,70 m; construcción de estribos y pantallas, y sus correspondientes fundaciones para apoyo de los puentes ferroviarios; muros de contención de terraplén sobre rampas, tanto del lado norte como del lado sur del paso bajo nivel.
Incluye, por otro lado, una amplia calzada y un carril por sentido de tránsito para la calle Patagonia -25 de Mayo, apta para tránsito liviano, a los fines que el paso a nivel existente en la calle Perú-Blas Parera sea utilizado por tránsito pesado de mayor carga.
Se harán dos sumideros de reja continua de 7 m de ancho, uno a cada lado del paso bajo nivel; veredas peatonales a ambos lados de la calzada; desagües pluviales y una central de bombeo para la cuenca.
También, contempla la creación de un sistema de drenajes verticales y horizontales para controlar la napa freática en la zona de rampas y del cruce. Por último, se llevará a cabo la pavimentación de hormigón para la calle Lavalle, entre Paul Groussac y La Paloma.
Como complemento del nuevo paso bajo nivel, el municipio emprendió la remodelación de la plaza Raúl Alfonsín, ubicada en las intersecciones de las calles Patagonia y O'Higgins. Los trabajos consisten en la adaptación de los caminos existentes, a fin de resolver la vinculación con el túnel; como también la definición de las esquinas de cruce peatonal, respetando el esquema lineal de la plaza y los elementos pre-existentes; y la vereda en esquina de Solado Monolítico, con sectores parquizados y rampas pre-moldeadas de hormigón.
Además, en ambos extremos del Túnel, se consolidan las esquinas complementarías de cruce, con soldado y rampas. Dentro de la plaza, además, se trasladará el Monumento a Alfonsín, construyendo un nuevo Patio Institucional en torno a un patio existente.