Con el objetivo de que los usuarios de electricidad y gas natural que aún no completaron el formulario de segmentación puedan hacerlo, el Gobierno anunció que decidió prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
De esta forma, desde la medianoche del martes, cuando finaliza el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, y hasta el domingo 31 de julio inclusive, podrán completar el formulario de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de DNI.
Hasta ahora, un total de 6.007.710 hogares completaron el formulario para mantener los subsidios de energía y gas. En el caso específico de los usuarios con DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, el total de inscriptos hasta el momento fue de 2.391.776 hogares. De ese total, 101.200 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 1.323.046 pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 967.530 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.
De manera virtual, el formulario podrá llenarse a través de la página web Argentina.gob.ar (INGRESAR ACÁ) como así también a través de la App Mi Argentina, para teléfonos celulares.
Por otra parte, quienes deseen recibir asesoramiento de manera presencial en las oficinas de ANSES, deberán tramitar un turno desde el portal del organismo (INGRESAR ACÁ), donde se habilitó una solapa. Se puede ingresar y colocando el número de CUIL, se despliega la posibilidad de elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. Aquellas personas que tengan Libreta de Enrolamiento (no el DNI actualizado) deberán hacer el trámite de manera presencial, con turno previo.
Desde el gobierno se indicó que al momento de ingresar al formulario se necesitará el número de servicio o suministro de los servicios para los que se vaya a solicitar el subsidio del Estado Nacional y el dato de las personas convivientes en el hogar (incluyendo número de CUIL e ingreso económico de cada mayor).
Los que tengan dudas o consultas podrán comunicarse telefónicamente de 8 a 20 horas al 0800-222-7376.
¿Quiénes tienen que anotarse a los subsidios de luz y gas?
Deben inscribirse todas las personas mayores de 18 años que quieran mantener su subsidio, incluidas aquellas que cobren una jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) u otra prestación social. También deberán hacer el trámite quienes no tengan la factura a su nombre o se encuentren alquilando, ya que se especificará en la solicitud que es usuario de los servicios pero no la persona titular.
Subsidio de luz: quienes no tienen que inscribirse
De acuerdo al sitio oficial del Gobierno, existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:
- Las personas electrodependiente no tendrán que completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz, pero sí deberán hacerlo para solicitar el de gas. Más información sobre el Registro de Electrodependientes (INGRESAR ACÁ).
- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades de manera online (INGRESAR ACÁ)
¿Cómo solicitar el subsidio de luz y gas?
El Gobierno nacional pondrá a disposición el formulario de inscripción en el registro RASE. Habrá tres maneras de anotarse al subsidio de luz y gas:
- De forma online, a través del formulario RASE.
- De forma presencial en las oficinas de la ANSES.
Dónde me inscribo para el subsidio de luz y gas
El link para inscribirse a los subsidios de luz y gas es a través de la web Argentina.gob (INGRESAR ACÁ) y de la APP Mi Argentina. Presencialmente en ANSES, con turno previo.
Los datos que solicitarán en el formulario
Los datos que deberán proporcionar los usuarios:
- Documento de Identidad
- N° de Trámite
- Nombre y apellido
- CUIL
- Género
- Fecha de nacimiento
- Datos socioeconómicos
- Situación laboral
- Datos de contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Código postal
- Relación con el domicilio (propietario o inquilino)
- Datos del servicio de la luz
- Datos del servicio de gas
- Datos del grupo conviviente
LOS TRES NIVELES PARA LA SEGMENTACIÓN
Nivel 1: alto
El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones:
- Ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC).
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tres o más inmuebles.
- Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
- aActivos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".
Nivel 2: medio
- Ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC ($99.676,85 a mayo).
- No tener más de 3 inmuebles.
- No poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado.
- Tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.
Nivel 3: social
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC.
- Tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
- No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.