Este lunes, los intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires pidieron al gobernador Axel Kicillof la actualización de partidas del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del fondo de Seguridad que se otorgan a los municipios bonaerenses. A través de un comunicado, sostuvieron que "la mayor inflación hace que no se puedan cumplir las metas oportunamente establecidas".
A través de una misiva, en las últimas horas los jefes comunales opositores manifestaron "la preocupación por la respuesta negativa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires ante las inquietudes acercadas el día jueves 21 de julio en la reunión que tuvimos en La Plata. Esta falta de respuesta es una nueva muestra de la discriminación que el Gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos".
"La crisis económica nacional compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas, y la actitud de la gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario", cuestionaron los intendentes y expresaron "la necesidad de una actualización de los convenios firmados, tanto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) como del fondo de Seguridad".
En este sentido, dijeron que "ambas situaciones fueron acordadas en un contexto económico diferente al actual: la mayor inflación hace que no se puedan cumplir las metas oportunamente establecidas. La respuesta no puede ser 'achicar las obras', porque ese es un compromiso que asumimos con nuestros vecinos junto con la Provincia. A su vez, con el fondo de Seguridad tuvimos que financiar gastos corrientes (combustible, repuestos, mantenimiento) cuyos montos se han incrementado notablemente en los últimos meses".
"No es justo que traslademos estos mayores costos a nuestros vecinos en aumentos adicionales de tasas municipales. La Provincia cuenta, además, con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se han coparticipado con los municipios ($152.000 millones a julio). En esa línea, a través de nuestros bloques legislativos, insistiremos con una legislación que permita la coparticipación de todos los fondos que ingresan a nuestra Provincia. Asimismo sabemos que hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas, y nos consta que existe discriminación en las obras públicas según el espacio que gobierna", apuntaron desde el PRO.
Para culminar, calificaron como "imperioso que el gobernador Kicillof atienda nuestro justificado reclamo, que sólo apunta a sostener las obras y los planes de seguridad acordados con la Provincia. Como dijo el mismo presidente Alberto Fernández días pasados en Avellaneda: 'No se va a paralizar ninguna obra'. Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios, independientemente del color político de su intendente".