África, Barriendo Fronteras es la muestra que se exhibe en la Quinta El Ombú, ubicada en Av. Libertador 600, y que busca acercar al público a un continente sistemáticamente menospreciado y saqueado por los imperios desde hace siglos, uniendo a pueblos desconocidos que tienen mucho más en común que lo imaginado.
Para ello, el autor, Juan Ignacio Incardona, cruzó por tierra de norte a sur durante nueve meses este continente olvidado y silenciado, desde El Cairo (Egipto), hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El autor explicó: “Mi objetivo principal es acercar a la gente a un continente sobre el que no tenemos muchas noticias ni información. Soy periodista, y mi principal motivación en cada viaje que hago es acercar mundos que no se conocen y tienen más en común de lo que se piensa”.
Y destacó: “El primer día que me acerqué a este lugar, me abrieron las puertas. Estoy totalmente agradecido, porque yo no soy un periodista de renombre ni nada por el estilo, sino un simple ciudadano que trata de aportar algo a la cultura. Que me hayan cedido este espacio cultural tan lindo y cómodo, lo valoro mucho y estoy muy contento por haber tenido esta posibilidad”.
“A la gente sólo le llegan las cosas negativas de África, que es mucho más que eso: mucho más que guerras, que pobreza, que enfermedades. Básicamente, es la cuna de la humanidad, donde nació el ser humano y muchas religiones, donde hay historias fascinantes. Yo estuve en apenas 9 de 54 países, porque África es gigantesco. De esos pocos países en los que estuve, a través del documental y de la muestra fotográfica, trato de acercar a la gente a esos países, y que conozcan lo que pasa en el día a día”, completó.
Este proyecto que barre con todas las fronteras, visibles y no visibles, abarca una muestra de fotoperiodismo, un libro y un mediometraje documental, con el diseño y posproducción de Florencia Maretta.
Juan Ignacio Incardona es Licenciado en Periodismo. Trabajó en prensa gráfica y digital, hasta que decidió salir en búsqueda de otras historias y otro periodismo, sin espacio en los medios masivos. Es coautor de los libros Viví Cuba y Senderos marroquíes y cofundador de la editorial independiente Próxima Rotonda Ediciones.