En la previa a una movilización que se llevará adelante en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Omar Arce, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) y responsable regional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en zona norte, explicó los motivos que llevan a manifestarse contra la gestión de Axel Kicillof este martes 30 de agosto.
Según explicó Arce en diálogo con QUE PASA, los principales reclamos se dan en torno a la gestión y la atención del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), donde también sostuvo que hay “una crisis de representatividad”. Además, pidió que “el gobernador convoque con urgencia al Consejo Provincial del Salario Municipal: no lo hizo (María Eugenia) Vidal y tampoco lo hace Kicillof, lo que hace ver que no es una cuestión de colores políticos”.
“Tenemos que conversar para que haya un piso en la Provincia de un sueldo de un trabajador municipal, hay municipios que pagan 20 o 25 mil pesos como básico, y un conformado de 40 mil, por debajo de la línea de pobreza en la gran mayoría”, afirmó Arce y agregó: “Ante la falta de convocatoria, nosotros debemos visibilizar este problema”.
En este sentido, dijo que con la asunción como ministro de Trabajo bonaerense de Walter Correa, del gremio de curtidores, “tenemos toda la expectativa y la esperanza, pero no puedo tener un juicio de valor y dar una opinión hasta que no nos convoque. Esperemos que se apiade a convocarnos para tener este consejo que es muy importante”.
Por otro lado, se refirió a la situación del IPS y sostuvo que “peligra la situación de la caja, porque habría un proyecto para pasarla a la ANSES y todo esto va contra los trabajadores municipales”. “Hoy con la caja provincial tenemos un piso de jubilación de entre un 75% y un 82%, mientras que en ANSES uno se jubila con un 52%, y nosotros cada vez que conseguimos un aumento para los trabajadores activos también repercute en los pasivos (jubilados). Mientras que en ANSES lo determina el Estado Nacional”, explicó y añadió: “Vamos a hacer todo lo posible para no perder ese beneficio”.
Además, dijo que tanto en el IPS como en el IOMA “hay una crisis de representatividad, porque deberían ocupar cargos en los consejos directivos los mayores aportantes: nosotros estamos en condiciones de hacerlo, porque tenemos el 90% de los municipales de la Provincia, y no nos dieron un cargo como sí lo hicieron con la vieja estructura cuando no tiene representación entre los trabajadores: no entendemos por qué tanta bronca del gobierno provincial contra la FESIMUBO”.
En cuanto a IOMA, dijo que “no hay lugares para atenderse donde no se deba pagar un bono: los municipales se van a atender al hospital de San Isidro, mientras nos descuentan un 9% y no tenemos una cobertura de salud como la gente”.
Las paritarias en San Isidro
En el último tramo de la entrevista, Arce detalló cómo fue la última negociación paritaria en el distrito, que se llevó adelante el último jueves. “Tratamos de tener la mejor negociación posible, en un contexto donde te corren el arco todos los días. Es insufrible conducir un gremio entre corridas bancarias y peleas de poder”, definió y dijo que “con el Ejecutivo Municipal se monitorea mes a mes la situación”.
En la última reunión se acordó un aumento al básico del 10% en septiembre y 10% en noviembre. También un bono de $30 mil en dos cuotas: la primera de $14 mil en octubre y de $16 mil en diciembre. “El valor de esta última a cuota estará sometida a revisión en noviembre, cuando nos juntemos para cerrar los aumentos de enero y marzo con los que se cierra la paritaria anual, que en nuestro caso va de abril a abril”, aclaró.
“En el año calendario, es decir de enero a la fecha, con el 20% al básico conseguido llevamos un aumento de arriba del 80%. Lo que estamos haciendo de esta forma es ver si podemos estar a la altura de las circunstancias”, cerró.