Terapeutas, trabajadores del área de salud y salud mental y padres de chicos con discapacidades se manifestaron frente a la Casa Rosada por la falta de pago de las obras sociales y denunciaron un recorte de presupuesto en el área.
Hay profesionales que no cobramos prestaciones desde marzo”, dijo a TN Gilda Kriskovich, una de las personas que participó de la protesta. “Los políticos se tienen que ajustar, no un área tan sensible como la nuestra”, señaló al respecto la mujer. “Que el presidente no nos atienda es triste”, dijo, visiblemente conmovida.
“No al ajuste en discapacidad” es la consigna de la protesta contra un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según denuncian, busca recortar 10 mil millones de pesos en las partidas del área. Las protestas comenzaron el lunes en diversos puntos del país y habrá un acampe hasta final de este miércoles en Plaza de Mayo.
La terapista Analía Vilar dijo este martes en CNN Radio que “hay un mal manejo de los fondos que llegó a un extremo” en reclamo de falta de pago de los sueldos de los profesionales de salud que atienden a personas con discapacidad. Además, sostuvo que “los acompañantes, kinesiólogos y otros tantos trabajadores no están recibiendo su salario. Vivimos de esto y es nuestro sustento de vida. Hace muchos años esperamos tres meses para cobrar el primer mes”.
“Nadie sabe dónde está el dinero que estaba aprobado en el presupuesto anual. Hubo un recorte. Dijimos basta y por primera vez dejamos de atender a los niños para hacer un paro en favor de sus derechos”, explicó y cerró: “Es todo muy burocrático y una vuelta enorme que tarda entre tres meses para que podamos cobrar nuestros sueldos”.
La respuesta del Estado ante los reclamos
Por otra parte, desde el Ministerio de Economía publicaron un comunicado sobre los reclamos, donde afirman que las medidas tomadas sobre presupuestos de distintas áreas no afectan a la de discapacidad. “Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, sostuvieron.
En este sentido, señalaron que “este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.