Vecinos de La Horqueta y Las Lomas solicitan reunirse con los concejales para expresar su oposición al proyecto de construcción de viviendas multifamiliar que implicaría cambios del Código de Ordenamiento Urbano, y según indican los vecinos, traería problemas de circulación y una baja considerable en la calidad de servicios.
Por Sofia Gnadinger
Distintas Juntas vecinales de San Isidro presentaron notas a la municipalidad para solicitar una reunión con los concejales por los cambios del Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U) referido a la futura construcción de viviendas, ya que consideran que tendrá un fuerte impacto en el funcionamiento del barrio.
El presente proyecto apunta a construir un complejo de viviendas multifamiliares, unifamiliares, locales y oficinas en el ex-predio recreativo de la empresa Siemens Comprendido por la Av. Sucre la calle Intendente Neyer, Gervasio Posadas y Esnaola, en la localidad de Beccar.
Según los vecinos, este emprendimiento implica la transformación de la zona y afectaría fuertemente el estilo de vida del barrio de características residenciales.
El proyecto consta de un predio de 24.400 m², donde se pretende construir 7 edificios de 4 plantas cada uno, un total de 165 departamentos con departamentos de 2 a 5 ambientes. Cada departamento contaría con un mínimo de 2 cocheras, sumando un total de 276 cocheras subterráneas, además de 50 cocheras de cortesía en superficie.
Gabriel Amores es integrante de la Junta Vecinal del barrio La Horqueta, y en diálogo con Que Pasa señaló: ''estamos juntando firmas porque nos oponemos al proyecto de vivienda. Hemos enviado al municipio dos cartas porque queremos dejar en claro que ese tipo de construcción perjudicaría al barrio en términos de circulación y calidad de servicios''.
El proyecto está encuadrado en el C.O.U mediante la figura de "Urbanizaciones Especiales", lo que permite su construcción, con previa aprobación del Municipio y la Provincia.
Dicha categoría abarca los emprendimientos de más de una hectárea (10.000 m²) que dejan en manos de las oficinas técnicas de la Municipalidad de San Isidro muchos aspectos fundamentales del proyecto. Entre ellos, los retiros laterales y frontales, la densidad habitacional, la altura máxima del mismo y la cantidad de estacionamientos necesarios.
Si bien se abrió un período de impugnaciones por parte de otros actores, la opinión de los vecinos no es vinculante, es decir, no tiene consecuencias jurídicas que puedan impedir la aprobación del proyecto.
El 5 de marzo se publicó un boletín oficial con la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por Eins SPG S.A. referente a la factibilidad de la construcción de una ''Urbanización Especial'' del predio ubicado con frente a la Ruta Panamericana Acceso Norte Nro. 3601, esquina Sucre y Eliseo Reclus.
''La evaluación de impacto ambiental es un estimativo, pero no contempla la verdadera densidad habitacional. Por el tamaño del terreno es como si construyeran 15 manzanas, es decir, un 25% del total de manzanas del barrio. Los servicios es otro problema, al aumentar considerablemente la cantidad de habitantes'', aclaró Gabriel Amores.
Por su parte, concejales del Frente Renovador se encuentran repartiendo una nota casa por casa para informar a los vecinos de la zona la fecha límite para objetar la construcción de vivienda multifamiliar.
Así también lo hicieron los ediles del partido vecinalista ConVocación por San Isidro a través de su página web.
''Al señor intendente le solicitamos que se abra un espacio de diálogo con los vecinos para debatir el proyecto de desarrollo que se pretende llevar a cabo en La Horqueta. Es fundamental contar con un espacio que incluya a los vecinos en la toma de decisiones, a fin de preservar la calidad de vida de los vecinos y su barrio'', afirmó el concejal Manuel Abella Nazar.
''Desde nuestro espacio creemos que si se van a introducir excepciones al C.O.U que van a afectar significativamente a un barrio, se debe tener en cuenta ante todo las características, la historia del mismo y sobre todo la opinión de cada uno de los vecinos, que en definitiva van a ser los más afectados'', agregó el edil.
Ventajas y desventajas
Entre los puntos a favor se destaca la idea de que la obra brindaría una solución habitacional alrededor de 500 vecinos.
Asimismo la intención es construir un importante polo comercial con comercios y oficinas, lo que traería una mayor actividad económica a esta zona del partido. Aunque, por otro lado, modificaría la geografía del barrio.
En cuanto a las desventajas, se encuentra el problema de la densidad habitacional donde se elevaría al doble. Según indican los vecinos, hoy en día los servicios como energía, agua, cloacas y desagües se encuentran en un punto crítico con cortes y fallas permanentes.
Por otro lado, el impacto sobre el tráfico y la infraestructura vial que generaría la instalación de un complejo de estas características. Esta construcción estaría ubicada dentro de un barrio netamente residencial, con restricciones para la construcción, poco tráfico automotor y grandes retiros de las construcciones.
El tiempo estimado para una obra de dicha magnitud sería alrededor de 2 años con la consiguiente molestia para todos los vecinos durante ese tiempo.
La semana entrante los vecinos presentaran un petitorio, y según anuncian, la intención es llegar a una audiencia pública.