Un acto celebrado en la mañana de este miércoles en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de los ministros de Obras Públicas y de Educación, Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk respectivamente, y del intendente municipal, Fernando Moreira. El motivo fue una nueva entrega de netbooks a estudiantes de segundo año de escuelas secundarias de San Martín.
Esta entrega se enmarca en el programa Conectar Igualdad, el cual contempla la distribución de material educativo, tecnológico y diferentes acciones de conectividad que tienen como finalidad reducir las brechas digitales.
De hecho, hace pocas semanas y en el mismo lugar se habían otorgado un total de 1700 dispositivos, que sumados a estos recientemente entregados, se completa el programa en lo que respecta a las escuelas públicas del distrito.
"Estamos viviendo un tiempo de desaliento, y muchos estamos conmovidos por todo lo que nos ha tocado pasar. Los jóvenes particularmente están descreídos y les cuesta pensar en el futuro. Algunos creemos que debemos poner en el centro a esos jóvenes y garantizarles el mejor futuro, dándoles la posibilidad de acceder al conocimiento”, expresó Alberto Fernández, quien participó de la entrega a los jóvenes.
"El estudiar y conocer el desarrollo científico y la tecnología son centrales para el ser humano. Si los privamos de esas herramientas seguramente estaremos haciendo una argentina desigual. Durante cuatro años unos pensaban que la escuela pública era un lugar donde se caía desgraciadamente. Nosotros creemos que todos y todas deben ir al colegio, a la universidad, que deben tener conectividad en cualquier rincón del país", definió el mandatario, quien en otra faceta instó a “ir hacia una sociedad donde el odio sea una palabra que no se pronuncie más" (VER NOTA).
Por su parte, Perczyk recordó el comienzo del programa allá por el 2010, que luego se frenó en el 2015. “El presidente Alberto Fernández decidió reponer el Conectar Igualdad y que los chicos de Argentina tuvieran su computadora. Y eso es una decisión política, económica, pedagógica, profunda”, dijo en ese sentido el ministro.
Moreira, en tanto, celebró la iniciativa en el marco de un país “que está viviendo momentos difíciles, donde han ocurrido hechos muy complicados y que nos tienen que llevar a la reflexión. Hay un clima social de violencia verbal, de intolerancia, que producen hechos como los que vivimos la semana pasada y que debemos repudiar muy fuerte”.
“Nos tiene que permitir llevar a la reflexión a todos los dirigentes políticos para que encontremos los caminos para resolver las diferencias de manera civilizada, democrática y pacífica”, agregó el jefe comunal.
“La educación para nosotros es una herramienta de cambio individual y colectiva. En ese camino el rol del Estado es fundamental, generando una educación pública de calidad que permita achicar la brecha educativa”, remarcó el intendente en relación al programa por el cual se proporcionaron las netbooks.