Declaró el hijo detenido por el doble crimen de Vicente López y habló sobre su padre: ¿Qué dijo?

Martín del Río prestó declaración ante la justicia y dijo ser inocente. Mientras declaraba, se realizó un allanamiento donde se encontró un revolver y se incautó una Ferrari. Durante la tarde del jueves, la mujer que mantenía una relación extramatrimonial y que complicó al sujeto con su testimonio intentó suicidarse.

Martín Santiago Del Río, el hombre detenido como acusado del doble crimen de sus padres, hallados asesinados a balazos dentro de su auto en su propia casa hace dos semanas en Vicente López, declaró el jueves por la noche ante los fiscales del caso, a quienes aseguró ser inocente.

La indagatoria, realizada en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, ubicada en la calle Acassuso 476, estuvo a cargo de Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, quienes conforman el equipo de fiscales que lleva adelante el expediente por el doble crimen de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72).

Los fiscales le imputaron a Del Río hijo el "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego", delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Del Río, asistido por la defensora oficial Liliana Cucurullo, comenzó a declarar alrededor de las 17 y su indagatoria se extendió hasta últimas horas de la noche del jueves en las cuales, al dar su versión de los hechos, se declaró inocente, según señaló Telam.

Además, en otros pasajes de su testimonio, el principal apuntado por el crimen de sus padres respondió preguntas de la fiscalía y, de acuerdo a lo que consignó Infobae, no pudo justificar qué hizo en la franja horaria en que se cree que se cometió el crimen y habló mal de su padre muerto: “Mi viejo no era un tipo ético con los negocios”.

Dijo que entre las 16.30 y las 19, horario en que se cree que cometió los asesinatos, se quedó “durmiendo” arriba de su camioneta. “Lo más importantes es que no pudo explicar qué estaba haciendo al momento de los asesinatos. No tuvo forma de justificar sus movimientos en la franja horaria clave”, contó uno de los investigadores.

Fuentes judiciales, aseguraron a Infobae que el hombre, por otro lado, intentó justificar sin éxito los mensajes en los que sus padres le insistían con la mudanza al Chateau de Libertador. Además, volvió a mencionar a María Ninfa Aquino, la empleada doméstica, como entregadora.

Tras ser indagado, Del Río continuará detenido y los fiscales cuentan con 15 días, prorrogables por otros 15, para solicitar al juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, que dicte su prisión preventiva.

Para el equipo de fiscales, el menor de los hijos de Del Río fue quien el pasado 24 de agosto por la tarde ejecutó a su padres en la casona de la calle Melo al 1100 con una pistola calibre 9 milímetros que faltaba en la casa.

Luego de ser detenido anoche cuando arribaba a su domicilio en el country Nordelta de Tigre, Del Río pasó la noche en los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, desde donde después del mediodía fue trasladado a la fiscalía general.

Por otro lado, la mujer de nombre Paola que mantenía una relación extramatrimonial con el acusado intentó suicidarse con pastillas y dejó una carta en la que lamentaba haber sido manipulada por un "psicópata", aunque se encontraba fuera de peligro. Al declarar como testigo el pasado miércoles ante los investigadores, esta mujer comprometió al acusado.

El nuevo allanamiento

Efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron este jueves un allanamiento en la casa de Martín del Río y encontraron un arma. Según se detalló, se trata de una pistola Glock calibre 9 milímetros que no poseía cargador ni municiones. Además, dieron con una Ferrari roja de su padre, un celular y dos routers.

Los fiscales de la investigación, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, habían ordenado que se realizara un allanamiento en el exclusivo edificio Forum Alcorta de la zona del bajo Belgrano, en la calle Ramsay 2055. Los agentes dieron con un arma que estaban a nombre del acusado en un departamento del piso 13 de la Torre 1 del mencionado edificio.

El departamento allanado ya había sido mencionado por Del Río hijo en su última declaración testimonial antes de ser detenido, donde explicó que lo había alquilado temporariamente supuestamente para que allí se mudaran sus padres, mientras esperaban comprar y mudarse a otro departamento en el edificio Chateau Libertador de Núñez.

En la cochera del edificio, la Policía también secuestró un auto de lujo, una Ferrari color roja, que, también según la declaración del ahora imputado, la había comprado hace años su padre y tras un litigio judicial, recién la había podido recuperar seis días antes del doble asesinato.

Los voceros agregaron que además se secuestró ropa que pertenecería al acusado y que podrían corresponder con alguna de las prendas con la que quedó grabado el sospechoso llegando y huyendo de la escena del crimen el día del hecho.

Hasta el momento, se realizaron tres allanamientos. Uno fue en la casa del hijo menor del matrimonio en Barrancas del Lago de Nordelta, otro la vivienda de sus padres en el country San Diego de Moreno y el último en el domicilio de una mujer identificada como Paola, quien tendría una relación con el imputado, en Vicente López.