Abonando sus intenciones presidenciales para 2023, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a mostrarse en un distrito clave para cualquiera que quiera ser presidente: el conurbano bonaerense. Lo hizo este jueves en San Martín, de la mano de un peso pesado en la región norte como Gustavo Posse. El intendente de San Isidro es el único dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) que gobierna en el AMBA.
Morales, quien estuvo días atrás en Tres de Febrero y visitó también Vicente López, Lomás de Zamora y Avellaneda, es uno de los dirigentes radicales que aspira a una candidatura en el 2023 dentro de Juntos, como también lo hacen Facundo Manes, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y hasta incluso, con una participación aún más incierta, el ex presidente Mauricio Macri.
En su recorrida por San Martín, mantuvo una reunión con empresarios y comerciantes de la zona y un encuentro con la Juventud Radical del distrito, en el Comité de la UCR local, donde también estuvo acompañado por el diputado provincial y hombre de Posse, Walter Carusso y por el referente radical local Mauricio D'Alessandro.
Luego, el gobernador de Jujuy realizó una rueda de prensa Junto a Posse en el Auditorium Marcos Zimmermann del Colegio de Abogados.
Quien tomó la palabra en una primera instancia fue Gustavo Posse y se refirió a la situación de la inseguridad en el conurbano. "La base de los delitos son los de complejidad, como el lavado, la trata y el narcotráfico, sobre todo este último. Lo máximo que podemos hacer los municipios es patrullar para que la genta pueda entrar a su casa, esperar el colectivo, que no es poco", indicó y agregó: "Nosotros estamos invirtiendo desde el Municipio para que salgan los Comandos de Patrullas de la Provincia. Al gobierno nacional y provincial no les importa el tema de la inseguridad".
"Nosotros desde el radicalismo estamos tranquilos y concentrados, pensando en los contenidos. Nos estamos preparando para un periodo muy difícil", dijo el intendente de San Isidro y volvió a reiterar que califica "para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires".
En ese sentido, Morales sostuvo: "A nosotros en 2015 nos pasó de llegar con un plan poco estructurado y ahora eso no nos va a pasar. Vamos a llegar con un buen plan de gobierno. Vamos a llegar ordenados en caso que nos toque hacernos cargo del gobierno nacional".
"En Jujuy pudimos lograr el equilibrio fiscal y eso mismo debemos hacer a nivel nacional, pero para eso hay que ordenar el gasto", afirmó Morales y añadió: "Hemos hecho una muy buena transformación en al Provincia y ahora estamos planteando una reforma parcial de la Constitución provincial que va a establecer la prohibición de los cortes de ruta. Manifestarse es un derecho que no puede afectar otro derecho".
"Queremos institucionalizar en la constitución la paz que hemos logrado en la provincia para las próximas décadas. Reglas de convivencia que estén plasmadas en la Constitución: cuestiones de género, desarrollo de energías renovables, educación para el trabajo y obligación para los gobiernos que vengan de que en el secundario tienen que enseñarse oficios", culminó Morales.