La noche del jueves 4 de mayo se realizó un encuentro para la firma de un Compromiso con la Agenda Social, que hizo énfasis en la situación económica y social del país y la afectación de derechos a las personas en situación de vulnerabilidad social. Con un panel de oradores, se expusieron las diferentes perspectivas que incluye el acuerdo.
En primer lugar, Silvia Saravia, docente y directora ejecutiva de innoBA, dio su visión sobre la necesidad de la incorporación de políticas de género que "garanticen un trabajo digno con la posibilidad efectiva de salir de la pobreza": "No hay posibilidad de acceder al trabajo para las mujeres, si no hay planteadas una serie de medidas que garanticen la posibilidad del cuidado de los niños y las niñas, de facilitar su alimentación y de esas tareas domésticas que se nos asignan culturalmente".
"La igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres constituye uno de los hitos y de las transformaciones que debe asumir el Estado", sostuvo Saravia.
El segundo orador fue Nicolás Fergero, de la CTEP de Vicente López, quien señaló que "en los últimos 17 meses, en el distrito se abrieron seis merenderos a los que asisten cada vez más chicos". En este sentido, destacó que "eso ejemplifica la situación que vivimos bajo estas políticas económicas que implementa este Gobierno y añadió: "Desde la CTEP acompañamos a los barrios, a Banghó y Atanor, para apoyar a trabajadores formales e informales".
Victorio Pirillo, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), también fue parte de los oradores, y dijo: "Estamos atravesando un momento muy crítico, porque se está marginando a los pobres hacia la exclusión total del sistema y quienes gobiernas lo hacen para devolverle favores a quienes pagaron su campaña política. Es necesario mostrar esta unidad de los que están convencidos de que acá hay un pueblo para defender, que tenemos derecho a una vida mejor y a hacer algo más digno de la Argentina. Es hora de revertir esta situación y que convirtamos esta sociedad en una mucho más justa y más equitativa para todos".
Por último, habló Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, que afirmó que "hay que discutir en el terreno de las ideas además de salir a la calle, porque, el Gobierno actúa con irresponsabilidad, insensibilidad y desde la mentira, con políticas marketineras que hay que debatir".
"La pelea de los que menos tienen debe darse con un marco de seriedad, no desde el cinismo como hace el Gobierno, que lo que busca es que los que hoy tienen más plata puedan seguir haciendo negocios. Debemos unificar una agenda para construir otro modelo de país", culminó Menéndez.
En la firma del acta de compromiso también participaron Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, Lili Aguirre, concejal de Libres del Sur en San Isidro, Natalia Souto, referente de ese partido en Vicente López, Ana Lía Muro, presidenta del GEN local. También asistieron representantes del Frente Renovador y del vecinalismo local.
Fuente: Mariano Fernández para QuePasa