Este sábado, un festival artístico se realizará en la esquina donde se ubica el ex predio de Obras Sanitaria de la Nación, en la localidad de Beccar, para visibilizar el pedido que vienen sosteniendo vecinos desde hace décadas de destinar el predio para la creación de un parque público.
El evento, que tendrá lugar el 24 de septiembre desde las 15 horas en la esquina de avenida Centenario y Tomkinson, contará con la presencia de artistas locales que se presentarán en vivo como Gabriel Farías Gómez, Estados Vibratorios, Mundo Bota, La Milagrosa, Sak2 y Riki Ra con un espectáculo teatral.
También serán parte de las propuestas una radio abierta, una feria de la economía popular, entrevistas a los vecinos y asociaciones que solicitan la creación del parque en el espacio de cerca de 20 hectáreas, que actualmente es objeto de un juicio de restitución iniciado por Estado Nacional, luego de denunciar que la empresa Cencosud no realizó los proyectos constructivos a los que se comprometió al adquirirlo en 1996.
Además, también tendrá un show de danza de Matriz Colectiva y un cierre murguero con Los Auténticos Soñadores.
Un poco de historia
El ex predio de Obras Sanitarias fue adquirido en la década del 90 por la firma chilena Cencosud para realizar el shopping más grande de Sudamérica, hasta ese momento. La movilización vecinal y un amparo judicial frenaron varios años el proyecto original y el caso provocó una modificación de la legislación provincial para las grandes superficies comerciales.
La justicia finalmente falló a favor de la empresa pero está no avanzó con el proyecto original.
Desde el 2016 el Estado nacional reclamó la titularidad del inmueble por no haber cumplido el requisito incluido en el pliego de venta de inmueble que obligaba a realizar el emprendimiento dentro de los 10 años de haberlo adquirido.
En 2017 la empresa presentó en la Municipalidad de San Isidro el proyecto de realización de un shopping, de dimensiones menores al proyecto original, y torres sobre la avenida Centenario. El municipio de San Isidro otorgó la prefactibilidad del proyecto que tampoco se realizó.