Este lunes los representantes de Fate, Pirelli y Brigestone, las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina cuya producción se encuentra paralizada por una medida de fuerza que lleva más de 100 días pero que escaló en las últimas horas del fin de semana, vuelven a verse las caras con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo, en una audiencia, la número 34 convocada por el ministerio de Trabajo desde el inicio, en abril, del largo conflicto.
La reunión será en la sede central de la cartera laboral, sobre Avenida Alem, aunque estaba en duda si la encabezaría el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que fue quien la ofreció al Sutna el viernes por la tarde, para intentar reencauzar las negociaciones. En su ausencia, la reunión sería encabezada por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, acompañado por la directora de relaciones laborales de la cartera, Gabriela Marcelló.
El miércoles pasado las partes se reunieron en el edificio que la cartera laboral tiene en la Avenida Callao. Las empresas ratificaron allí su propuesta de un ajuste adicional de 16 puntos porcentuales de aumento salarial, completando un 66% en la paritaria 2021/2022, e iniciaron una oferta inicial de 38% de aumento en tres tramos para el primer semestre (julio-diciembre 2022) de la paritaria 2022-2023, a revisarse y ajustarse en marzo del año próximo. Algo que fue repudiado por el secretario de Sutna e inició un paro “hasta nuevo aviso” y el viernes por la noche sitió las tres plantas fabriles, ubicadas en San Fernando (Fate), Merlo (Pirelli) y Llavallol (Bridgestone), paralizando la producción local de neumáticos.
“No podemos negociar con una pistola en la cabeza”, dijo un empresario sobre la situación. “El diálogo siempre está abierto, pero hay temas que no vamos a rediscutir No veo ningún hecho nuevo que habilite una Conciliación Obligatoria que, por otra parte, después de cinco meses seria absurda”.
El punto más conflictivo es el reclamo sindical de que los turnos y horas trabajados sábados y domingos se paguen al triple (esto es, con un plus del 200%) que los de días de semana.
Mientras tanto, las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina permanecen cerradas. Bridgestone, de origen japonés y también dueña de la marca Firestone, anunció el cierre “temporal” de “todas sus operaciones en la Argentina”.
Pirelli calificó al sindicato de “cegado e intransigente”, lo acusó de violar “derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución” y refirió la “paralización total” de su planta”.
Fate envió una carta documento intimando al Sutna que informe con al menos 24 horas de antelación “cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes, para poder cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para reanudar la actividad productiva”.