En el Campeonato Argentino de Natación que se disputa en Santiago del Estero, la joven Delfina Pignatiello, nadadora de San Isidro, volvió a brillar con toda su calidad. En su debut en el certamen, Pignatiello nadó los 400 metros libres en 4.09.97, un tiempo que estableció nuevo récord argentino y consiguió la marca mínima A de la prueba para clasificar al Mundial de Mayores de Budapest. Y luego siguió su buena actuación, al quebrar otra plusmarca nacional absoluta y llevarse nuevamente el primer puesto de la prueba: esta vez, en los 800 metros libres, en donde se lució con un registro de 8.29.86.
A sus 17 años recién cumplidos, la nadadora sanisidrenses exhibe en Santiago esa calidad que deslumbró al mundo el año pasado, cuando se metió en la final de los 800 metros libres del Mundial de Pileta Corta de Windsor, Canadá. Aquella marca de 8.25.05, que además, se impuso como nuevo récord argentino, rompió un maleficio de ocho años en los que ningún nadador argentino accedió a una final de un Mundial de pileta de 25 metros. El cordobés José Meolans, allá por 2008, había sido el último en competir en esa instancia.
Los récords argentinos absolutos que dejó atrás le pertenecían ni más ni menos que a Cecilia Biagioli: con sus marcas en el Argentino de Natación, la sanisidrense superó los mejores registros de la cordobesa, cuyos 4.10.16 regían los 400 metros libres desde hace ya ocho años. Pignatiello también superó su registro de 8.33.17 en los 800 metros libres, que reinaba desde el 27 de abril de 2012.
Gracias a estas plusmarcas, la representante de la Municipalidad de San Isidro se asegura un nuevo lugar en el Hall de Honor de la Natación Argentina, que instituyó el Premio Heracles para reconocer, premiar, difundir y promover a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional. Pignatiello ya fue parte de la edición anterior, que premió los nueve récords nacionales –uno absoluto, ocho juveniles- que la bonaerense conquistó en 2016.
“Soy muy autoexigente –reflexionó hace poco Pignatiello-. Y si bien en este deporte puede ser un poco negativo, porque te frustra, la mayoría de las veces es positivo porque me lleva a ser cada día mejor”. Con ideas y un talento que desbordan su edad, sólo resta seguir disfrutando de esta joven maravilla en vísperas del Mundial de Mayores de Budapest.