El pasado 21 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Witis y Dario Riquelme, jóvenes que fueron víctimas de gatillo fácil en en San Isidro, en el año 2000, y en su recuerdo se lleva adelante una convocatoria de artistas para que puedan exponer sus obras en un festival colectivo.
Las obras, que podrán presentarse hasta el 31 de octubre, deberán tener como eje fundamental la violencia institucional y podrán incluir cortometrajes, obras de teatro, canciones, freestyle, fotografía, animación, podcast, historietas, poemas, haiku, crónicas, cuentos, dibujo, pintura grabado, escultura, entre otras manifestaciones artísticas.
La participación puede ser de manera individual o grupal, es abierta a personas de todas las edades y el material deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección [email protected] indicando en el asunto del correo electrónico “Convocatoria Somos" y el título del relato. Las especificaciones técnicas para cada tipo de obra se consultan en la web de la convocatoria (INGRESAR ACÁ).
Las obras participarán de una muestra colectiva las primeras semanas de noviembre donde se expondrán los trabajos y habrá música en vivo, teatro, lecturas, performances, entre otros espectáculos.
La convocatoria es organizada por el colectivo integrado por la familia Witis, la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA San Isidro y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, que vienen trabajando sobre la concientización sobre la violencia institucional.
Este 2022, uno de los artistas reconocidos que impulsó la convocatoria es el rapero Acru. A través de un vídeo, expresó que "el llamado busca romper el círculo de la violencia institucional, injusticia e impunidad mediante el arte: la idea es que todos los artistas que estén a favor de esta causa y quieran luchar en contra de la violencia institucional pueda presentarse".
El 21 de septiembre de 2000, un cabo de la bonaerense fusiló a Mariano Witis y a Darío Riquelme en Beccar, convirtiéndose en un caso emblemático de gatillo fácil en la zona norte, y la lucha de los padres de Mariano por justicia tanto para su hijo como para Darío Riquelme, se convirtió en un ejemplo de dignidad y una bandera contra la violencia institucional.