IFE 5 de ANSES: el gobierno define los detalles para el bono a sectores vulnerables

El ministro Sergio Massa confirmó que el Gobierno dará un bono social como herramienta de ayuda y contención. Esta semana definirá con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, cómo se va a instrumentar este IFE 5, quiénes lo van a cobrar y el monto.

pesos cajero plazo fijo ahorro dinero

Sergio Massa confirmó en las últimas horas que el Gobierno hará el pago de un bono social o IFE 5, que será de apoyo para los sectores vulnerables. De este modo, Massa define en estas horas quiénes van a cobrar el bono social, de cuánto será el monto y cuándo se va a pagar.

En una entrevista en Radio Rivadavia del día de ayer, el ministro explicó que el bono servirá como apoyo para contrarrestar el impacto de la inflación. Los recursos para brindar el beneficio surgen a partir de lo recaudado en el dólar soja, algo que el propio funcionario había señalado al anunciar esa medida que favoreció el ingreso de dólares a la reserva.

Según lo que dijo Massa, el nuevo bono social apuntará a sectores de la economía social y los grupos de mayor riesgo. “Básicamente vamos a impulsar un refuerzo alimentario para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo ni planes ni ninguna asistencia. Aspiramos a asistirlos de acá a fin de año a través de un bono. Se lo está terminando de pulir junto a ANSES”, indicó.

El bono forma parte de la batería de programas que lanzó el área económica. Aunque todavía quedan bastantes cuestiones por confirmar, desde ANSES también explicaron a QUE PASA que la ayuda económica estará destinada a sectores sin ingresos o con ingresos informales que no perciban ningún tipo de asistencia del Estado.

Esto quiere decir que podrán cobrarlo todos aquellos mayores de edad que no tengan ingresos registrados y que se encuentren por fuera de percibir la Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), Potenciar trabajo, Tarjeta Alimentar, Prestación por Desempleo, Progresar o Mi Pieza. Sería un universo de alrededor de dos millones de personas, a diferencia de los anteriores IFE, que abarcó un universo mayor de beneficiarios.

El monto del bono rondará los $45.000, y está previsto que se pague en dos cuotas. Massa se reunirá esta semana con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, para definir cuándo y cómo se va a pagar este bono social y cómo instrumentarlo.

¿Hay que anotarse?

Por el momento no hay información oficial sobre si habrá que inscribirse al "IFE 5" o si el sistema de ANSES lo otorgará de manera automática. Los detalles se conocerán en el anuncio de los próximos días.

Lo que sí es menester, es que todos aquellos que cumplan el requisito de no percibir ingresos o tener ingresos informales tengan sus datos personales actualizados en Mi ANSES (INGRESAR ACÁ).

Para corroborarlo, deberán ingresar a través de Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. En caso de no tener clave, se deberá ingresar a Clave User y gestionarla.