Como las criptos van ganando cada vez más y más terreno en la cotidianeidad, ya no es extraño agarrar el diario y ver que entre las primeras páginas se está hablando del Bitcoin. Por lo fácil que es comprar un token, las criptomonedas se han convertido en la forma de inversión más popular de los últimos años. Con crear una cuenta en cualquiera de las plataformas existentes, será suficiente para depositar pesos argentinos y comprar lo que quieras.
Por eso, acá te vamos a contar todo sobre la criptomoneda más importante del mundo, Bitcoin, y Solana, una de las que más popularidad ha ganado en los últimos años.
Qué es Solana
Solana es un proyecto blockchain cuyo objetivo principal es el de democratizar los sistemas financieros y facilitar el desarrollo de aplicaciones en las cadenas de bloques. Fue creada sobre todo para dar solución a dos de los más grandes inconvenientes que tienen a día de hoy las criptos: velocidad y escalabilidad.
Estos son puntos clave a la hora de buscar la masificación de estos activos, ya que jamás serán lo suficientemente útiles hasta que las operaciones no se efectúen a una velocidad prácticamente instantánea. Hoy en día, Solana es capaz de soportar hasta unas 50 mil transacciones por segundo, siendo de las mejores cadenas de bloque en cuanto a rendimiento. Si bien es veloz, por momentos la red se cae y pausan las operaciones durante algunas horas, algo que deberán arreglar más temprano que tarde.
Las comisiones son realmente bajas, por lo cual usar esta blockchain se hace muy económico.
Capitalización de mercado
El market cap de SOL es de casi 11 mil millones de dólares, ubicándose en el puesto 9 de las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado. La décima es Dogecoin, con casi 8 mil millones de dólares.
Utilidad
La estructura está diseñada para solventar inconvenientes que tienen otras cadenas de bloques: seguridad, descentralización y escalabilidad. Según lo dicho por expertos y devs experimentados, todas las blockchains actuales están capacitadas para brindar 2 de esas 3 características, de manera que sacrificar una se hace inevitable.
En este caso, por su mecanismo de consenso híbrido terminan sacrificando la descentralización con el fin de ganar velocidad y optimizar la usabilidad del token SOL. Su combinación de Proof-of-History y Proof-of-Stake la hace una red única dentro del mundo crypto.
Mayor escalabilidad
El nivel de escalabilidad se mide en base a la cantidad de operaciones que X blockchain es capaz de realizar por segundo, de manera que un número alto la hará bastante escalable. Sin embargo, un inconveniente bastante molesto que tienen las cadenas descentralizadas es que son mucho más lentas porque los nodos tardan más en verificar las transacciones.
A modo de resumen, podemos afirmar que SOL llegó para solucionar estos inconvenientes al tener un nodo líder que secuencia los mensajes y optimiza el funcionamiento general. Es capaz de reducir notablemente las cargas de trabajo sin llegar a ser tan centralizada como muchos afirman.
Qué es Bitcoin
El Bitcoin es reconocido como la primera cripto de la historia, y por ende la que inauguró todo este apasionante mundo de monedas digitales. Por su enorme relevancia es la que marca el camino del ecosistema, y fue la que creó la blockchain tal y como la conocemos. Recordemos que la cadena de bloques bien desarrollada es súper segura y eficiente.
Satoshi Nakamoto, de identidad completamente desconocido, fue quien la creó y dio inicio a Bitcoin y todo lo que vendría después. En el año 2009, esta persona colgó en internet un paper que describía un sistema para realizar transacciones, y unos meses después publicó la primera versión para gestionar la moneda. Como curiosidad, en sus inicios podías ganar Bitcoins enteros diariamente solo con un par de clicks, algo absolutamente imposible hoy en día.
Utilidad
Método de inversión
Como tanto BTC como todas las criptos están sujetas a la fluctuación constante de precio, este motivo puede hacer que inversores desconfíen o, por el contrario, elijan operarla aún en las caídas. Si bien en los últimos tiempos perdió más de la mitad de su valor, también hay que decir que creció exponencialmente si comparamos su precio con el del 2018 o antes.
La capacidad que tiene para permanecer a valores altos la diferencia de todas las otras monedas virtuales, puesto que esta cripto garantiza que tenga oferta y demanda todo el tiempo. Por ello, muchos inversores institucionales eligen protegerse de la inflación comprando su token.
Medio de pago
Buena parte de las empresas con Bitcoin lo usan para pagar bienes/servicios, honrando el fin principal que le dio Satoshi Nakamoto al momento de su creación. Cada usuario puede mandar/recibir pagos evitando las barreras geográficas.
Ventajas
Escasez: La escasez implícita que tiene BTC hace que, una vez se minen los 21 millones de tokens, el precio de la cripto se mantenga a largo plazo ya que no habrá posibilidad de que se obtengan más Bitcoins. Por eso, su escasez le da un valor parecido al del oro y metales preciosos que no pueden ser creados mágicamente.
Mayor liquidez: Como hablamos de la moneda virtual más popular de todas, es lógico que presente una liquidez superior a la competencia. Como es de lo más parecido a activos reales, los usuarios pueden comercializar los tokens virtualmente y pasar lo obtenido a moneda FIAT, como el euro, dólar, peso argentino, etc.
Capitalización de mercado
El market cap de Bitcoin es de 370 mil millones de dólares, siendo actualmente la cripto con mayor capitalización de mercado del mundo. El podio lo completa ethereum, con 160 mil millones, y USDT con 68 mil millones.
Influencia en el mundo crypto
Tan fuerte es su influencia en el ecosistema, que si en algún momento abriste su gráfico junto al de otra cripto habrás notado que la altcoin repite patrones similares a los de BTC. El ejemplo más claro de esto es ETH, que en ocasiones imita a la perfección los movimientos de la madre cripto. Cuando Bitcoin baja/sube, todas siguen la misma dirección.