La polémica por el nuevo escudo llegó al Concejo Deliberante.
La comunicación oficial del Municipio de San Isidro ha cambiado de estética en las últimas semanas, en dónde se destaca un nuevo escudo que ha empapelado las calles del distrito generado un amplio rechazo en la comunidad, no sólo por el desagrado, sino por el reemplazo de un símbolo tradicional y por el costos de diseño de la campaña publicitaria que revelara este medio hace algunas semanas (ver nota).
Desde el oficialismo local rápidamente se salió a aclarar que el nuevo escudo no suponía el cambio del escudo tradicional, aunque el mismo ocupara en la comunicación el lugar del anterior. Y el tema fue debatido ayer en el Concejo Deliberante cuando se trató un pedido de informes al respecto.
"Para unos es un escudo, para otros no" comenzó diciendo el concejal Manuel Abellade Convocación. "Se nos ha dicho desde el oficialismo, con un argumento falaz, que esta nueva gráfica que ocupa el lugar donde antes estaba el escudo, no es un escudo, sino un logo. De esta forma, se esquiva el requiso legal que requiere que un cambio de esas características en la comunicación oficial sea aprobado por este cuerpo" afirmó Abella.
"Parece un escudo, tiene la forma y el diseño de un escudo, está en el lugar que ocupaba el escudo oficial que está aprobado por una ordenanza de 1915, y ahora nos quieren hacer creer que no cambiaron el escudo" señaló el concejal de Convocación quien concluyó "nos han robado el escudo municipal".
A su turno, Leandro Martín del FPV expresó: “Una cosa tan tradicional de San Isidro como el escudo, merece otro tipo de proceso en el caso que se quiera proponer un cambio, donde puedan participar ONG tradicionalistas del distrito, escuelas, como en su momento sucedió con la bandera de San Isidro, que fue un proceso participativo muy bueno.”
"Cuando lo vi en los patrulleros municipales pensé que era una agencia de seguridad. Luego pensé que era el hermano mellizo de la Escuela Escocesa San Andrés. Luego entre en la web y me di cuenta que era el nuevo escudo isologo Municipal" afirmó el presidente del bloque del FPV quien remarcó su preocupación por el uso político de la campaña: "La historia de este gobierno municipal muestra que muchos de los logos u slogans del Municipio terminan siendo el nombre del mismo partido político municipal. No me parecería extraño que en la próxima elección haya una boleta con este nuevo logo”, concluyó.
Desde el Frente Renovador, Marcela Durrieu exigió explicaciones de costó la campaña: “Negar que esto es un escudo es una tontería. Porque es un escudo” expresó.
"San Isidro está dando los primeros pasos para una identidad marcaria para la ciudad" explicó el concejal oficialista Jorge Alvarez defendiendo la política de comunicación oficial y ejemplificó con lo que hacen otros distritos: "la Ciudad de Buenos Aires tiene un escudo, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de tigre tienen un escudo. Pero la Ciudad no utiliza el escudo en la comunicación institucional que fue reemplazado por un color y una sigla con una figura. La Provincia ha reemplazado su escudo y su bandera en la comunicación institucional por el color naranja, que lleva además el nombre del gobernador hasta en las patrullas; y han pintado espacios públicos con esa estética. Tigre ha reemplazado el viejo escudo por la figura de un tigre”.“Puedo entender que haya sectores tradicionales que consideren que cualquier modificación que se lleve a cabo en una ciudad es un pecado. Pero no puedo entender es cuando una dirigencia social, política o empresarial tiene pánico al cambio. Que le espera a su gente en unmundo en constante cambio”, enfatizó Alvarez y agregó “No discutimos si es un escudo o no. Discutimos que hay una comunicación institucional que va intentar explicarles a los ciudadanos como es la ciudad en la que vivimos. El desafío es construir una ciudad que dice Si" dijo Alvarez.
Seguido, Ester Fandiño le respondió indicando "estamos lejos de no aceptar la construcción de una marca, sino el problema es la falta de consulta".
Y desde el sciolismo, Fabian Brest remarcó la idea de utilización electoral del nuevo escudo: “Ha sido una posición histórica de esta gestión municipal utilizar la estética de gestión y acoplarla a la campaña electoral. Y no tengo dudas que la marca ciudad se va a convertir en el slogan de campaña del próximo candidato a intendente aquí presente” en referencia al presidente del Concejo Carlos Castellano.
El pedido de informes al ejecutivo fue votado por unanimidad y se esperarán las repuestas de la intendencia aunque se descartan que vendrán por la misma línea de las defensas oficiales que se dieron en el recinto.