Este viernes en Escobar, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, realizaron el lanzamiento del programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen bienes de capital para la producción. El evento se desarrolló en la empresa metalúrgica Pradecon, dentro de la Plaza Industrial Escobar.
"Queremos poner todos los recursos del Estado para financiar el desarrollo económico del sector PyME, usando toda la potencia del sector financiero y diferentes instrumentos. Son más de $500.000 millones de inversión que tienen como objetivo mantener pujantes a nuestras PyMEs para generar desarrollo en el país", señaló Massa.
“En los 4 años anteriores solo el 10% de las parcelas de este parque industrial se habían vendido y ahora está vendido el 60%. Esto no es casualidad, es privilegiar el trabajo de los argentinos, frente a otros modelos que privilegian lo que está afuera, lo mejor que tenemos nosotros es la gente y lo estamos dando a conocer con este gran anuncio que da una posibilidad de crecimiento, de crédito y esencialmente de tener una perspectiva favorable de cara al futuro”, dijo Sujarchuk.
Por su parte, De Mendiguren indicó: “Lo más importante del anuncio es primero, los bienes de capital que es algo que el sector sindical reclamaba hace mucho tiempo, quieren previsibilidad y se necesita que la promovamos porque hoy Argentina está desarrollando sectores muy estratégicos para el futuro del mundo y queremos que eso sea provisto por los bienes de capital producidos en el país. Y por otro lado, estamos lanzando el proyecto de financiamiento a la producción y a la PyME, más importante de la historia de la Argentina, 500.000 millones de pesos, que solo de por sí significan un crecimiento del 40% de todo lo que era el financiamiento PyME hasta ahora. Al mostrarlos juntos, estamos describiendo un proyecto político de desarrollo del país”.
El programa para empresas de bienes de capital incluye beneficios como la reducción de contribuciones patronales y de impuesto a las ganancias, la entrega de bonos para investigación y desarrollo y la contemplación de reintegros por exportación, Con estas medidas se planea generar 15.000 nuevos empleos para el sector en los próximos 5 años, según indicaron desde el Ministerio. Además, las empresas de bienes de capital podrán tener acceso a un bono anual de crédito fiscal y certificaciones de calidad.
"Con esto se busca que las empresas cuenten con una mayor previsibilidad por los próximos 5 años y que se genere un aumento de la inversión privada adicional de más de 2.000 millones de dólares, 150 millones de dólares de exportaciones extras y 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector para el año 2027", explicaron desde la cartera de Economía.
Al mismo tiempo, se lanzó el programa CreAr (Crédito Argentino) para el sector PyME, que destinará 500.000 millones de inversión, lo cual representa un aumento de casi un 40% en el crédito PyME y serán distribuídos un 50% para el financiamiento y la otra mitad para garantías de créditos.
En el lanzamiento, estuvieron presentes además, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de bancos privados y públicos, entre otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.