Gustavo Posse, intendente de San Isidro, mantuvo un encuentro con QUE PASA para dialogar sobre la coyuntura política y económica. En la entrevista, analizó la situación de la economía y dijo que la actual crisis "es más seria que la de 2001". También se refirió al panorama de Juntos por el Cambio de cara a 2023 y puntualizó en la importancia de la Unión Cívica Radical dentro del espacio opositor: "Está mejor parado, siempre ratificando el carácter frentista".
En el comienzo de la charla, el intendente se refirió a la situación social y económica a nivel nacional y dijo que eso no escapa a los vecinos de San Isidro. “Cada vez es mayor la cantidad de argentinos que en las encuestas se consideran de clase media, pero en realidad están luchando por no caer en la pobreza y eso no escapa a nadie”, sostuvo.
En ese marco, Posse valoró el trabajo de la gestión local: “Con mucha prudencia digo que estamos trabajando muy bien, teniendo en cuenta el contexto. Es imposible el ‘muy bien’ en un municipio cuando la gente está mal. Nosotros rompemos con el molde de los malos gobiernos, intentamos ser buenos en la actividad que hacemos, es un municipio que reemplaza en muchos de los rubros al Estado central en sus obligaciones primarias: salud, seguridad, educación”.
"ESTA CRISIS ES MUCHÍSIMO MÁS SERIA QUE LA DEL 2001"
“Estamos muy dedicados a lo que la gente más requiere, que es la acción de cercanía: por eso el uso de tecnología para el estacionamiento medido (SIE), el uso de tecnologías para las emergencias y necesidades (SI24), o por eso hoy el ISI que es el chat bot, que es para que la gente disponga sin necesidad de llegar a lugares”, valoró.
Además, aseguró que “esta crisis es muchísimo más seria que la del 2001-2002”. “Pasaron muchos gobiernos, fracasaron muchos gobiernos, la estructura productiva está diezmada y hay un desencuentro muy grande que es este incordio de que por un lado falta trabajo y por otro, gente para trabajar lo cual es un problema cultural, educacional”.
“Hay que salir de eso, independientemente de la cuestión de la macro, que yo a 4 años soy optimista. Pero son 4 años, no soy optimista con cómo se gobiernan estos años la micro. No es optimista la gente en las encuestas. La única encuesta que se le puede hacer a la gente es si están mejor o peor con respecto al año pasado y cómo cree que va a estar el año que viene. Es la única encuesta real y que el encuestador le va a prestar atención al que le pregunte, lo demás es todo relativo con el famoso tema de la agenda de la gente y la agenda dirigente”, analizó Posse.
En este sentido, también se refirió al descontento de los ciudadanos con la política, más allá de los colores partidarios. “La gente no quiere a nadie”, sentenció y añadió: “Por un lado, festejamos los 40 años de democracia, que debe ser definitiva. Pero algo para ser definitivo tiene que cultivarse en la relación”.
Analizando el escenario político de cara a las próximas elecciones, Posse se expresó sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio. “La peor de las situaciones es que en un espacio político, en este caso Juntos por el Cambio, se instale el hecho de que se gana lo mismo” en cualquier contexto electoral, fustigó y dijo que “empezamos a perder por poco para ir escalando, resulta que ganamos por 5 puntos la Provincia y ahí vino esta hoguera de veleidades: lo peor es subestimar la situación o a la gente que vota. La gente no da un cheque en blanco, da confianza, dice ‘hagan las cosas bien, concéntrese en mantenerse unidos, los trapitos no los ventilen al sol y a nosotros díganos cómo van a gobernar, sean opositores constructivos’”.
"HOY EL RADICALISMO ESTÁ MEJOR PARADO, SIEMPRE RATIFICANDO EL CARÁCTER FRENTISTA DE JXC"
Posse señaló también que “tiene que haber acuerdos de Estado: el principal responsable de esto es el que gobierna, el presidente y el Frente de Todos y después nosotros tenemos que estar propensos a dar acuerdos. La crisis se comió la mitad del gobierno anterior y la totalidad del gobierno actual. Entre la crisis y los errores del gobierno actual, si esto sigue así, se come al siguiente gobierno y si la crisis se come al gobierno se come a la gente, a sus ilusiones y hace que caigan en la pobreza”
El referente de la UCR dio su visión sobre el fortalecimiento de este partido dentro del espacio opositor: “Juntos por el Cambio, con la elección de (Diego) Santilli y (Facundo) Manes hizo una gran elección hasta llegar a la elección final en noviembre. Estamos los que gobernamos, que nos concentramos en nuestra labor para mostrar que se puede gobernar en estas condiciones y nos privamos del tiempo con nuestras familias y dedicar a la construcción de JxC por la relación que tengo con todos los que estamos en el espacio grande y porque me dedico a la cuestión del radicalismo. Hoy está mejor parado y tiene otra circulación de sangre. Siempre ratificando el carácter frentista de Juntos por el Cambio”.
Por último, se refirió a la figura de Facundo Manes. “Es el único que dijo ingresaba a la política para ser presidente de la Nación y que garantiza ser candidato. Fue el más sincero de todos”.