Un profesor de música de San Fernando acusado de haber abusado sexualmente de alumnos de jardín que estaba detenido, resultó liberado en las últimas horas tras una decisión judicial repudiado por una de las madres que denunció los abusos que habría sufrido su hija.
"Se me estremeció el cuerpo, me llené de impotencia, y de una inseguridad absoluta. Nos queda la sensación de injusticia, esperábamos una condena mayor", dijo Nadia Farías, la madre de una de las menores. Los hechos habrían ocurrido entre abril y agosto del 2021 en el Jardín San José del Instituto Don Orione, ubicado en la localidad de Victoria.
La medida judicial fue tomada por el Tribunal N°6 de San Isidro, luego que el acusado fuera privilegiado en un juicio abreviado con una condena en suspenso, y quedó en libertad.
En ese marco, y en diálogo con Crónica, Nadia expresó: "Es tremendo cómo nos cambió la vida lo que pasó, nos afectó muchísimo, y ahora que está libre". "Volvimos a revivir el dolor y la impotencia ante la injusticia", remató.
Según las denuncias, el maestro está acusado de realizar abusos mediante "juegos, canciones y castigos". Además, de acuerdo a lo que dijo la denunciante, hubo niños que relataron que el profesor de música los hacía hacer un "juego" en el que cantaban "el mosquito te pica, te pica, te pica", y "los picaba con los dedos en las partes íntimas", indicó la mujer.
"En el caso de mi hija, el degenerado realizaba tocamientos a modo de castigo, y le decía 'Esto es por culpa tuya porque te portaste mal, y como castigo te hago esto'. Además, la amenazaba con que si contaba algo, no iba a vernos más", sostuvo.
A partir de lo expresado por la menor, su mamá se puso en contacto con el resto de padres a través del grupo de WhatsApp que comparten. A raíz de eso, los otros padres se alertaron sobre lo sucedido y comenzaron a preguntarles a sus hijos. En medio de ese panorama, Nadia hizo una consulta con la pediatra. Pero la menor seguía negándose a hablar. La pediatra la derivó a una psicóloga especialista en abuso infantil. Según el diagnóstico de la profesional, a través de dibujos y de oraciones cortas, sostuvo que la niña habría sido víctima de tocamientos en sus partes íntimas.
"Si se portaba mal, el tocamiento era el castigo. Mi hija dibujó al profesor gritando con muchas manos, la boca grande, como enojado", expresó Nadia, quien afirmó también que la menor comenzó a tener conductas extrañas. "Nos hacía poner contra la pared, de espaldas, cómo en señal de castigo, y nos tocaba la cola, esa era su forma de manifestar lo que había atravesado ella", relató.
La denuncia fue realizada en la fiscalía de San Fernando, donde Nadia presentó el informe de la psicóloga. El 19 de agosto del año pasado, el profesor de música fue detenido. En una primera instancia, fue alojado en la comisaría tercera de Victoria hasta febrero pasado cuando fue trasladado al penal de Alvear. El lunes pasado que recuperó la libertad.
Los padres de los niños de la salita que estuvieron en manos del presunto abusador reclamaron que "en ningún momento la institución se comunicó para preguntar por los menores".
"Esto es una película de terror, no puedo creer que el docente que abusó de mi hija y otros niños esté suelto sin más", sentenció Farías.