Comenzaron los trabajos en el arroyo Bedoya para evitar inundaciones en Garín

Las tareas contemplan el entubamiento de 1.500 metros del arroyo. Son financiadas conjuntamente entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Escobar.

obras arroyo bedoya escobar garin

En las últimas horas, la obra de saneamiento en la cuenca del arroyo Bedoya dio el puntapié inicial, en un trabajo coordinado entre el Municipio de Escobar y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los trabajos permitirán evitar inundaciones en la localidad de Garín y tendrán una inversión de $1.300 millones.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Las tareas serán divididas en cinco etapas, en un estimado plazo de duración de año y medio. La obra contempla el trabajo de entubamiento de 1.500 metros del arroyo a través de grandes conductos de hormigón armado, que conducirán los caudales de agua de lluvia de la cuenca que se compone por parte de los municipios de Escobar, Malvinas Argentinas y Pilar.

Esta primera etapa abarca un tramo de 200 metros correspondiente a la calle Vicente López entre Ituzaingó y Fructuoso Díaz, que estarán culminadas dentro de cuatro meses.

Los 1.500 metros estarán conformados por 400 metros de un canal rectangular a cielo abierto y 1.100 metros de un conducto rectangular cerrado que logrará beneficiar a más de 50.000 personas y transformar además la fisonomía de la localidad de Garín.

Hasta el 2020, el ministerio comandado por Gabriel Katopodis estuvo trabajando en la readecuación hidráulica del arroyo Bedoya, una obra que debió iniciarse en 2015 pero tardó en comenzar y avanzó mucho menos de lo previsto. A tal punto que, a fines de 2020, estaba en tan solo un 40% de ejecución. El costo total estimado del proyecto, en ese entonces, era de 99 millones de pesos.

Finalmente, y en respuesta a los frecuentes pedidos de los vecinos, la realización de la obra llegó a licitación y este lunes comienza a ser una realidad. Este trabajo de saneamiento que conllevó muchos años de gestión, y que implica una inversión total de más de $1.300 millones, tiene como propósito reforzar el sistema hidráulico y mitigar los problemas de inundaciones en la zona.

"Cuando empezamos la primera gestión no sólo no habíamos heredado fondos, sino tampoco proyectos. Hacer proyectos lleva mucho tiempo. También necesitan autorización de organismos y financiamiento, sobre todo en cuanto a las obras hidráulicas, que son muy complejas", había dicho días atrás el intendente en uso de licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk, al anunciar el comienzo de la obra. Además, manifestó que "tiene una dificultad doble" porque "hay que reparar una obra mal hecha", en relación a los trabajos comenzados y nunca concluidos.