A veces sucede que las construcciones deparan en un hallazgo histórico y que de, alguna manera, sintetizan cómo era la vida hace millones de años. En 2017, en la capital portuguesa de Lisboa, un hombre encontró restos fósiles de un dinosaurio mientras realizaba una obra de construcción en el patio de su casa.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
Más cercano en ubicación se encuentra el caso de la Municipalidad de Tres de Febrero, en Caseros, donde los obreros encontraron a siete metros y medio de profundidad los fósiles de un toxodonte, que es un tipo de mamífero ya extinto que vivió en Sudamérica desde hace 2,6 millones de años hasta el 8000 A. C.
Este descubrimiento no es reciente, ya que tuvo lugar en 1969, año histórico si los hay a partir de la llegada del hombre a la Luna. Desde la existencia de lo que se conoce como el partido de Tres de Febrero, jamás se había registrado (ni ahora tampoco) un ser vivo tan antiguo como aquel, por lo que desde ese día pasó a ser un patrimonio social y cultural para todos los vecinos.
Los años pasaron y, el último fin de semana, el Municipio inauguró una réplica en base a alambres que creó el escultor Carlos Cárdenas, y que ya se puede observar en el edificio situado en Juan Bautista Alberdi 4840, entre Curapaligüe y Av. San Martín.
En diálogo con los canales oficiales de la comuna, el artista explicó que, a raíz de una propuesta de las autoridades del distrito, "me asocié con un colega uruguayo, que se llama Daniel Cardoso, y juntos armamos esta escultura con una técnica que se denomina alambre cosido".