Zulma Monges: "Controlan si los pobres tienen Netflix o una moto pero no a otros que viven en Nordelta o Puerto Madero"

La referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en San Martín se refirió a la polémica surgida sobre el programa Potencia Trabajo y dijo que “al gobierno le molesta mucho que los pobres se organicen".

zulma monges utep evita san martin (1)

Zulma Monges, dirigente del Movimiento Evita en San Martín y referente de la UTEP, dialogó con QUE PASA sobre la polémica que se dio en las últimas semanas en torno al programa Potenciar Trabajo y sostuvo que “hay mucha desinformación sobre cómo se lleva adelante”.

Monges explicó que el Potenciar Trabajo no es un plan social y que utiliza “para complementar el salario de alguna changa o laburo informal que venía llevando el compañero o la compañera en el barrio, que lo tenemos en todos lados”.

“Tenemos un montón de compañeros que se rebuscan y se inventan su laburo. Lo que nosotros en su momento propusimos con la Ley de Emergencia Social es complementar el ingreso y que ese compañero, vecino o vecina, pueda llegar a un salario vital móvil. El Potenciar es la mitad del salario”, definió y agregó que hoy ese salario mínimo vital y móvil “no llega a cubrir para comprar lo más básico”

“La gente que desconoce el programa hace las cuentitas sobre lo que se cobra en los barrios, pero no hacen la cuentita de cuanto sale ir a comprar, hoy en día, un chango lleno. No hacen esa cuentita de cuanto salen unas zapatillas, no hacen la cuenta de cuánto sale un alquiler. Todos los compañeros que vivimos en el barrio tenemos ese gasto como tiene cualquier persona”, enfatizó Monges.

Además, la dirigente de la UTEP cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de “monitorear a los más pobres” y dijo que “lo que le molesta mucho al Estado Nacional es que los pobres organicen, porque el sindicato para nosotros es una herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores”

En ese sentido, cuestionó las declaraciones que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, realizó sobre los alcances del Potenciar Trabajo y señaló: “Siento vergüenza de haber hecho campaña por esa ministra. Una ministra que caminó los barrios, una ministra que se comprometió a trabajar con la economía popular y que ahora salga con este discurso.”

“Cuando ellos propusieron la auditoria, les dijimos: ‘Vengan, les abrimos las puertas’. Los recibimos a todos porque nosotros no tenemos nada que ocultar. Y tampoco han salido a responder a esta situación y buscar una salida colectiva, lo único que hacen es buscar un culpable o ver donde ajustan y ajustan siempre a los barrios populares, a la economía popular. Porque la realidad es que ellos hoy tienen que responder a lo que el FMI le pidió. Yo no entiendo porque hoy no vamos a buscar a la gente que vive en Nordelta, en Puerto Madero, por qué no vamos a buscar a los que pidieron el préstamo al FMI”, criticó y añadió: “A nosotros los pobres nos controlan hasta si tenemos una cuenta en Netflix, si nos compramos una moto. Y muchas veces la moto es una herramienta de trabajo para el compañero. Y el disfrute de Netflix, también tiene que ser algo que cualquier persona pueda acceder”.

“Nosotros desde el sindicato lo que vamos a hacer es defender los derechos de los trabajadores y defender las conquistas que hemos logrado hasta ahora”, aseguró Monges y destacó que “durante la pandemia fueron los movimientos populares los que pusimos el pecho en el barrio porque ningún partido político tradicional entraba en el barrio cuando había situación de Covid a llevar un bolsón de mercadería a un vecino o llevarle una lavandina a un compañero o traer la ambulancia hasta el barrio: nadie reconoce ese laburo”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: