Monseñor Chaparro es el nuevo obispo de la diócesis de Merlo-Moreno

Fue en el marco de la fiesta diocesana en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. El obispo afirmó sentir una "inmensa alegría y gratitud a Dios por unirme a este pueblo".

Monseñor Juan José Chaparro fue presentado formalmente como obispo de la diócesis de Merlo-Moreno durante una celebración eucarística celebrada el lunes pasado en la catedral Nuestra Señora del Rosario, en el marco de la fiesta diocesana en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

La jornada, en la que participaron fieles de todas las comunidades, religiosos, comenzó alrededor de las 17.30, donde dos personas por cada parroquia se acercaron al parador "Mons. Fernando Maletti" (ubicado en Vera entre Joly y Aristóbulo del Valle, en Moreno), con las imágenes misioneras de la Virgen de Guadalupe entregadas el año pasado.

La Eucaristía fue concelebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig; el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli; el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea; monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón; monseñor Martín Fassi, obispo de San Martín; monseñor Damián Nannini, obispo de San Miguel; monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro; monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires y monseñor Oscar Eduardo Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno.

A las 18, se realizó la profesión de fe y el juramento de monseñor Chaparro en el interior de la catedral Nuestra Señora del Rosario. Allí, monseñor Miñarro invitó a participar de este momento a obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, y al Consejo Diocesano de Pastoral. Los presentes se desplazaron luego hasta el Parador "Mons. Maletti", donde las imágenes misioneras fueron bendecidas por el nuevo obispo.

Seguidamente, tras la bendición de las imágenes, se inició la procesión de entrada para la misa junto con las imágenes, que luego regresaron a las parroquias para continuar con su camino misionero y ser colocadas en un lugar destacado, con el objeto de señalar la misión por los 25 años de la diócesis.

misa 1

A las 19, en tanto, comenzó la misa y luego de la lectura de las letras apostólicas, monseñor Chaparro destacó que su asunción haya sido en sintonía con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, y manifestó: “Estamos celebrando con gozo esta fiesta de María de Guadalupe, patrona de nuestra diócesis y de nuestra América. Esta tierra marcada por la presencia de María y de Jesús y que da pruebas de esta fe, con santos, mártires, testigos, obispos, consagrados, innumerables catequistas, agentes pastorales, animadores que dieron su vida por el Evangelio de Jesús”.

Asimismo, valoró que “esta tierra nuestra, esta Iglesia particular, nuestra diócesis, con tantos ejemplos de vida, hombres y mujeres de Dios en medio de nuestro pueblo”. “En María de Guadalupe Dios se hace presencia misericordiosa para su pueblo, cercanía, protección, rostro materno de Dios, como todas las advocaciones en medio de nuestro pueblo”, prosiguió.

El nuevo obispo aseguró que, con la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, “esta Iglesia, esta diócesis de Merlo-Moreno ha celebrado hasta hoy los 25 años de asistencia como Iglesia particular. María, como dice el lema mismo de este año jubilar, está presente en nuestras comunidades, parroquias, áreas pastorales y centros educativos prodigando su amor y su compasión”.

Por otra parte, recordó al fallecido obispo, monseñor Fernando Carlos Maletti, quien "sirvió a esta Iglesia, así como lo hicieron otros hermanos, y a quien pude conocerlo desde Bariloche, donde él estaba, como también pude ser hermano con él y caminar como hermano en el Episcopado, enseñándome muchas cosas del pastoreo”.

Finalmente, expresó que “estamos llamados a ser una Iglesia que abraza a la humanidad, a los hermanos y hermanas en medio del pueblo, manifestando siempre esa presencia del Dios amor y misericordia”. “Me uno con inmensa alegría y acción de gracias a Dios a este pueblo, quiero ser bautizado en su fe”, manifestó.