Argentina tricampeón: ¿Se queda definitivamente con la copa?

Fue costumbre de la FIFA que quien la ganar tres veces consecutivas el campeonato mundial se quedara con el trofeo. Pero, ¿qué sucede actualmente?

copa mundo qatar 2022 argentina (1)

Esperamos 36 años para volver a tener la Copa en nuestras manos, pasaron decenas y decenas de futbolistas, de entrenadores. Nos ilusionamos, sufrimos, nos enojamos, lloramos, y al fin se nos dio. La Copa del Mundo es de Argentina, pero ¿se queda en Argentina?

El trofeo que se le da a quien se consagra como campeón del mundo no fue siempre el mismo. Hasta 1970 se llamaba Jules Rimet en reconocimiento al tercer presidente que tuvo la FIFA y en el mandato de quien organizó el primer mundial en Uruguay 1930.

Este trofeo, distinto al actual, se entregó al primer tricampeón que fue Brasil. Desde 1974 se entrega en el formato que conocemos actualmente y que tanto se recuerda en las manos de Daniel Passarella tras la victoria ante Holanda en 1978 como en la sonrisa al verla de Diego Maradona, hasta ayer último mundial conseguido por la Argentina en 1986.

La regla dice que una vez culminado el Mundial, el trofeo es devuelto por la selección campeona unos días posteriores a la consagración, con fecha desconocida por motivos de seguridad. La copa viaja hasta el pueblo de Paderno Dugnano en Milán, Italia, en donde se encuentra la compañía GDE Bertonia, la cual se suele encargar de acondicionarla nuevamente antes de que regresa a la sede original en Zúrich, Suiza.

A pesar de que el trofeo Jules Rimet se le otorgó al primer tricampeón y estaba estipulado que así se mantuviera, la FIFA determinó que no se seguiría con esa tradición tras el cambio de trofeo. "Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA", aseguró la federación internacional del futbol sobre el trofeo actualmente en disputa.

Tanto los campeones del 78 como Maradona en el 86 levantaron el mismo trofeo que se disputó este domingo ya que no se lo entregan a ninguno de los ganadores, solo se lo dejan por algunos días y luego se le entrega una réplica que pueden conservar y se vuelve a utilizar cuatro años después el original.

La última selección que se quedó con el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA fue Brasil, quien tras consagrarse en México 1970 se ganó ese derecho y la FIFA tuvo que encargar un diseño nuevo del mismo, el cual desde Alemania 1974 nunca más una Federación pudo mantener la copa auténtica en su poder.