En el marco de tres allanamientos realizados por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal, se secuestraron una serie de antigüedades de origen alemán, japones, chino y egipcio en dos locales comerciales en Vicente López y una casa en San Isidro.
Algunas de ellas se tratan de ornamentos de Alemania durante el nazismo entre los que se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler.
Tras los operativos, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, expresó: “Esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa”.
Además, se hallaron piezas incluidas en la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico. También se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.
Intervino el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, Secretaría N°2, dirigida por el Dr. Juan Cruz Schillizzi.
Fuente: Online 911