Este año Escobar recuperó 790.000 kilos de materiales reciclables, lo equivalente a 1.215 camiones de recolección de residuos. Este material es recolectado diariamente de los puntos verdes que se encuentran distribuidos en el distrito y llevados a la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Belén de Escobar.
La planta GIRSU fue inaugurada en mayo de 2021, en un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el objetivo de potenciar el trabajo de los recuperadores urbanos y fortalecer con maquinarias la recuperación de residuos reciclables.
Los materiales que se depositan en los puntos verdes son plásticos, papel, cartón, vidrio y metal. Los vecinos tienen la posibilidad de llevarlos limpios, secos y compactados a los puntos verdes asignados en las distintas localidades todos los días de 9 a 11 y de 17 a 19 horas.
Allí, las cooperativas de recuperadores urbanos recogen los residuos para posteriormente en la planta GIRSU clasificarlos y revalorizarlos con la finalidad de reinsertarlos en el uso diario y favorecer la economía circular.