El Ministerio de Salud confirmó que la reglamentación impuesta en la pandemia de la posibilidad de enviar fotos como recetas digitales enviadas por mail o WhatsApp a las farmacias dejará de estar vigente.
A pesar de que esta noticia trajo consigo diversos reclamos, se indicó que los usuarios de PAMI y los médicos que tengan el módulo de preinscripción de receta digital podrán seguir utilizando esta modalidad en las farmacias.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y dejó sin efecto la resolución anterior que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail o WhatsApp para adquirir un medicamento.
La que sí se podrá usar es la receta digital. Esta prescripción se emite a través de un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias por lo que cuenta con un mecanismo de seguridad digital y trazabilidad. Dicho de otra forma, se puede saber quién la emitió, dónde fue presentada y no podrá volver a usarse a partir de su recepción en una farmacia o establecimiento sanitario.
"Se anunció en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, posterior a esa resolución se sancionó en el Congreso la Ley de Preinscripción con firma electrónica o digital y por este motivo los hospitales, clínicas y médicos que tengas el módulo de receta digital podrán seguir con la modalidad", explicó María Isabel Reynoso, prosecretaria de la Confederación Farmacéutica Argentina de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Rivadavia.
Reynoso destacó que lo que se suprime con esta nueva resolución son aquellas recetas que eran enviadas por los especialistas a través de una foto y luego mandadas por el paciente vía mail o WhatsApp a la farmacia.
“Uno de los principales reclamos es que con la nueva modalidad las farmacias tenían que imprimir las recetas y a las obras sociales les llegaba el material impreso cuando el usuario lo tenía en papel", Reynoso.
Según lo solicitado por COFA ya no era necesario continuar con dicha reglamentación ya que actualmente los médicos trabajan con normalidad en los hospitales. En las recetas digitales era necesario que el médico coloque "emergencia covid-19" como forma de acatar la resolución.
Por último, manifestó la importancia de la digitalización del libro de control en farmacias: “Esperemos que a la brevedad se resuelva porque lo seguimos completando manualmente y se pierde tiempo".