Girard en un operativo de ARBA y AFIP a embarcaciones: "Estamos recuperando recursos de sectores con alta capacidad contributiva"

El titular de la agencia de recaudación bonaerense estuvo en San Fernando realizando un control sobre embarcaciones no declaradas y con endeudamiento al fisco provincial. Allí, destacó que en la Provincia "hay 54 mil embarcaciones registradas y el nivel de incumplimiento es del 54%".

girard control embarcaciones san fernando 2 (1)

Esta mañana, se llevó adelante un operativo conjunto de ARBA y AFIP en el club Amarras del Norte de San Fernando, con el objetivo de fiscalizar y controlar embarcaciones no registradas y que mantengan deudas con el fisco bonaerense. El operativo estuvo coordinado por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

"Es un operativo importantísimo porque es un segmento de alta capacidad contributiva. Son bienes de lujo, acá hay nueve embarcaciones deportivas en torno al millón de dólares de valor de mercado que no están pagando Bienes Personales, Impuesto a las Embarcaciones en la Provincia y otras siete de similares características que tienen deuda de hasta $1.700.000", detalló Girard en diálogo con la prensa.

En este sentido, dijo que la situación "es una doble injusticia: ya es injusto que están los que cumplen con el pago de los impuestos y los que no, y a eso se suma que quienes no lo hacen tienen la capacidad económica lastima el doble". "Estamos intentando recuperar recursos de sectores con alta capacidad contributiva para volcarlo después a la inversión para la sociedad, la construcción de mejores rutas, de más escuelas, de infraestructura sanitaria", destacó Girard.

"Las obras en la Provincia se financian con recursos genuinos, no con endeudamiento externo. Esos recursos hay que buscarlos donde más capacidad contributiva hay", agregó el titular de ARBA.

En cuanto al incumplimiento en el sector, detalló que "hay 54 mil embarcaciones registradas y el nivel de incumplimiento es del 54%" y sumó que "a eso deben sumarse aquellas embarcaciones que no están registradas". "Los amarres tienen que funcionar como agentes de información. Hemos intimado a 16 este año para que cumplan con la función", indicó.

"Hay una buena tasa de respuesta de los infractores, pero debemos ir y tocar el timbre. Nuestra tarea, que puede parecer antipática, es hacer estas cosas. Cuando nosotros le damos visibilidad, cuando los buscamos y los anoticiamos, viene la reacción y se ponen al día. Es nuestra responsabilidad", definió.

Por último, Girard dijo que hay detectados cerca de $3 mil millones de deuda y que la recuperación de eso "ya está en torno al 30%, pero hay que ver cómo cierra el año" en los operativos que continuarán en otros distritos de la zona norte. "Estamos intensificando controles sobre los sectores de alta capacidad económica, los grandes jugadores que pueden realizar maniobras elusivas. Tenemos que trabajar de manera inteligente. Ese es el compromiso con la AFIP", cerró.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo