A partir del mes de febrero las subas de las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un límite para aquellos usuarios con ingresos netos que no superen los seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), lo que actualmente equivale a $ 392.562.
Según determinó la Superintendencia de Servicios de Salud, los aumentos no podrán superar 90% del avance del índice de evolución de los salarios Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Eso sí, el tope no se aplicará de forma automática, por lo que será necesario que los beneficiarios hagan una solicitud formal a través de internet.
En concreto, las personas que cumplan con el requisito de ingresos podrán adherirse a la limitación de aumentos a través del portal web de AFIP (INGRESAR ACÁ) y luego mediante la página de la Superintendencia.
El trámite se debe hacer entre el 1 y el 20 de cada mes y exige tener Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP o superior. Solo de esa forma se puede adherir el servicio “Mi SSSalud” para iniciar el proceso.
¿Cómo se presenta la declaración jurada?
- Ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal 3
- Adherir el servicio Mi SSSalud
- Reiniciar la sesión
- Entrar al servicio Mi SSSalud
- La página redireccionará al sitio web de la Superintendencia de Salud
- Completar la declaración haciendo click en la opción "Declaraciones juradas para usuarios de prepagas" y luego en "Nueva Declaración".
- Allí se pedirán datos como la entidad de medicina prepaga y luego se desplegarán opciones para confirmar que se poseen ingresos menores a seis salarios mínimos.