Desde este martes, más de 100 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a funcionar durante todo el día a la mitad de su capacidad operativa por el retraso en el pago de los subsidios por parte del Estado, por lo que se reactivó un conflicto que se produjo también en agosto del año pasado, cuando la situación escaló e incluso se generaron paros completos. Recién el miércoles por la tarde, las cámaras tomaron la definición de levantar la medida de fuerza.
La medida se mantuvo hasta que se acreditaron los subsidios en las cuentas de las empresas, que habían sido depositados el martes por el ministerio de Transporte de la Provincia. El impulso de esta decisión fue de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que agrupan a las principales compañías del sector.
Si bien al principio se había informado que la reducción al 50% de la frecuencia habitual iba a ser únicamente por la noche, las empresas decidieron finalmente que fuera durante todo el día. El reclamo principal era al gobierno bonaerense por cerca de $8.000 millones en concepto de compensación tarifaria, que se deberían haber abonado la semana pasada.
Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio, se refirió este martes a la medida de lockout patronal en los servicios de transporte público de pasajeros del AMBA y confirmó que se habían liquidado las transferencias correspondientes en materia de subsidios.
El titular de la cartera provincial se mostró sorprendido por la decisión de las empresas de reducir los servicios. “Siempre a principio de año se produce este retraso administrativo. Por eso no entiendo la medida de hacer un lockout patronal, más cuando planteamos que estamos
obligados a pagar sin chistar mientras que CABA paga cuando tiene ganas”, explicó.
“Las cámaras ya están al tanto de que las transferencias se están haciendo y dijeron que no retendrán servicios”, sentenció D’Onofrio, y confirmó que de esta manera queda resuelto el conflicto para que no haya un paro total.