Los fiscales que investigan el asesinato del matrimonio Del Rio, ocurrido hace casi seis meses en su casona de Vicente López, dictaminaron un pedido a favor de la defensa de la empleada María Ninfa "Nina" Aquino para que sea sobreseída de la causa por el doble homicidio, en la que está acusada de haber sido la "entregadora".
En un dictamen de tres fojas, el fiscal Alejandro Musso consideró que "de acuerdo al estado actual de la investigación y lo sostenido por el equipo de colegas, en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento de Nina Aquino" en la causa por el doble crimen de José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72).
De esta manera, el equipo de fiscales que integran, además de Musso, sus colegas Marcela Semería y Martín Gómez, emitió un dictamen a favor del sobreseimiento de "Nina" Aquino, por lo que ahora será el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, quien resolverá si finalmente la mujer queda desafectada de la investigación.
El 1 de febrero pasado, el abogado de Aquino, Hugo López Carribero, había vuelto a pedir el sobreseimiento de la mujer, quien permanecía en libertad aunque estaba imputada en el expediente, que tiene como único detenido al hijo del matrimonio, Martín Del Rio.
"Cierto es que en los albores de la investigación y de acuerdo a las probanzas colectadas, Aquino inexorablemente ha sido vinculada al quehacer delictivo, no sólo por las diligencias preliminares efectuadas sino además el halo de sospecha que claramente, a la luz de la sustanciación de la investigación, se ha visibilizado como una construcción del ahora imputado Martín Del Rio", dijo el fiscal Musso en el dictamen.
El 3 de noviembre del año pasado, el juez Costa ya había rechazado un planteo similar presentado por la defensa de Aquino para que sea sobreseída.
Pero en aquella oportunidad, los fiscales se habían opuesto a la libertad de Aquino, la mujer de nacionalidad paraguaya que trabajaba hace 12 años en la casa de las víctimas y estuvo 13 días detenida acusada como "entregadora".
En su resolución de aquel momento, el juez consideró que era "prematuro" dictar el sobreseimiento de la empleada doméstica.
Si bien la empleada "Nina" Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.
En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Rio como autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.
Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Río hijo nunca pudo concretar.