El intendente de Morón, Lucas Ghi, dio inicio esta tarde al período de sesiones ordinarias en el legislativo local. En su discurso resaltó el valor materia y simbólico de la finalización del tendido de la red cloacal en todo el distrito y se refirió al flagelo de la inseguridad, criticando la utilización política
"En el día de ayer anunciamos una noticia trascendente, tanto en materia de impacto real como en su dimensión simbólica. Me refiero a la finalización del tendido de cloacas y al 95% de la red de agua en todo los barrios de Morón. Se acabó definitivamente un derrotero signado por dilaciones, promesas incumplidas, trabas legales y negociados que tuvieron en vilo a toda la comunidad y que privaron durante décadas a decenas de miles de familias de los servicios básicos" dijo el intendente y agregó "hemos dado un salto histórico en materia de progreso y bienestar de las y los moronenses, salto que habrá de concretarse cuando ningún vecino o vecina vuelque los efluentes en un pozo ciego y todos puedan usar el agua corriente. Esa es la nueva meta que nos proponemos. Ya conseguimos que en la puerta de todas las casas esté la red local y en poco tiempo la de agua. Ahora no nos detendremos hasta que todas las familias puedan conectarse".
Ghi recordó que el objetivo de terminar la red cloacal había sido presentado por su fuerza política en 2005, cuando el Martín Sabatella lo incluyó en su Plan Estratégico Morón 2020. "Fuimos nosotros junto a la comunidad las y los que denunciamos y echamos a los corruptos, fuimos nosotros los que enfrentamos a los empresarios que quisieron estafar al pueblo de Morón, somos nosotros desde un estado presente y no cómplice, los que logramos garantizar que el derecho al saneamiento y el agua sea accesible para nuestros vecinos y vecinas" enfatizó el intendente.
Otro de los ejes centrales de su presentación fue el tema de la seguridad. Días atrás en conferencia de prensa, Ghi había destacado la problemática como la preocupación centran de los vecinos de Morón (VER NOTA). Hoy en su discurso volvió sobre el tema: "El drama de la inseguridad, aunque algunos se empeñe en afirmarlo no empieza en la General Paz, ni termina en el segundo o tercer cordón del conurbano.
Desde todos los signos políticos trabajamos arduamente para superar este problema. Más allá de las críticas y las operaciones con las que un puñado de irresponsables intenta sacar provecho de todo".
"Quiero ser claro con lo que pienso: ninguno de los sectores políticos representados en este recinto ni ninguno de los recintos similares en todo el país logró evitar en las últimas décadas que hubiese víctimas de la inseguridad. En Morón, en la Provincia en la Argentina. Ninguno. Los datos son claros y lamentables" sentenció Ghi.
"¿Eso nos alivia o atenúa nuestra responsabilidad de hacer frente con más recursos y estrategias al problema común que tenemos? En absoluto. Lo que eso debería producir es una atenuación en el uso político electoral del discurso de la inseguridad, así como un compromiso transversal en la búsqueda de soluciones efectivas y no efectistas para este problema".
"Estoy seguro que nadie en este recinto cree que por mandar a tuitear 2000 trolls el robo de un auto en Morón o en 3 de Febrero van a dejar de producirse casos similares. ¿O alguien se convenció realmente que la puesta en escena del derribo de un búnker de venta de estupefacientes en un barrio ponía el fin al narcotráfico y el drama del consumo problemático?" se preguntó Ghi.
Finalmente, el jefe comunal afirmó que la problemática de la inseguridad está vinculada a la creciente descomposición social, el desempleo y la falta de oportunidades y que es un horizonte de mayor justicia social el que va a traer una mejora en indicadores también de seguridad.
"¿Eso quiere que no eso quiere decir que no se puede hacer nada? No, debemos prevenir los delitos creando espacios públicos más seguros, mayor patrullaje y control, más iluminación, mejor frecuencia en los servicios de transporte, más alarmas, mas cámaras. Es una tarea central e ineludible y todos los días trabajamos invirtiendo más y más recursos para evitar que haya ocasiones más propicias para el robo" afirmó el intendente de Morón.