Natalia Del Cogliano, subsecretaria de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación y parte del equipo de políticas de género de Malena Galmarini, se refirió al Índice de Crianza lanzado conjuntamente entre la cartera que encabeza Sergio Massa y el INDEC. Manifestó que "es un paso fundamental para saldar una deuda enorme que es que hoy el 50% de los hogares donde no vive el padre no recibe dinero en concepto de mantención".
En relación al índice, explicó que busca dar un parámetro de cuánto cuesta criar un hijo o hija y será informado por el INDEC de forma mensual. "Se construye en base a la canasta básica y de cuidados de la primera infancia, niñez y adolescencia. Es un parámetro importante para comenzar a orientar y ordenar las discusiones que surgen después de un divorcio, en donde en el 99% de las veces, son las madres quienes se quedan con el cuidado mayoritario de los niños y niñas, mientras que el padre suele pasar una cuota para mantener y apoyar el desarrollo de su hijo", detalló en diálogo con QUE PASA.
"En la actualidad, en Argentina tenemos 1.6 millones de mujeres solas a cargo de hogares, en donde viven unos tres millones de niños. Cuando la madre tiene que cargar con las horas de cuidados de esos niños y las horas de trabajo solas para mantenerlos, esto implica una desigualdad profundísima", expresó Del Cogliano, parte del equipo de Malena Galmarini y recalcó la decisión política y "el impulso que ella le dio a la iniciativa para que pudiera ser lanzada".
En este sentido, informó que "en la mayoría de los casos hablamos de hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza". "Es una forma de violencia económica" afirmó y añadió que "los hombres se niegan a pasar cuotas o saldar deudas: hoy el 50% de las casas en las que no vive el padre, no recibe dinero en concepto de mantención".
"Hay un incumplimiento enorme en este aspecto y eso implica falta de oportunidades para esos chicos y por supuesto para las madres. Las mujeres deben cuidar por varias horas a su hijo y luego trabajar, entonces dejan de trabajar o trabajan de manera informal y perciben menos salario. Esto genera una hipoteca en el desarrollo de los niños y las mujeres", destacó.
"El Estado está tomando una decisión histórica. El ministro (Sergio Massa) solicitó a la Corte Suprema de Justicia que pudiese emitir una acordada para que los juzgados de familia que intervienen en los litigios para que incorporen este índice a la hora que calcular cuánto deben aportar los padres al hogar de la madre para cuidado de los niños. Ahora vamos a saber cuánto cuesta mantener un hijo o una hija con parámetros y de manera menos arbitraria",
El índice incluye ítems de transporte, esparcimiento, vestimenta, vivienda. "La metodología del índice es algo que está trabajando el INDEC con el Ministerio de Economía y se va a estar poniendo en marcha próximamente", aseguró.
Por último, dijo que desde la subsecretaría "estamos trabajando fuertemente en una agenda de financiamiento para mujeres emprendedoras, que anunciaremos a fin de mes. Llevar a cabo y desarrollar un emprendimiento para que se convierta en una empresa requiere mucho tiempo y acá es donde interviene el gobierno nacional".