El lanzamiento del Índice Crianza es una gran noticia

OPINIÓN - Por Natalia Souto, diputada nacional del Frente de Todos y referentes de Somos Barrios de Pie en Vicente López.

copia de opinion placa 13 (1)

Por Natalia Souto*

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el ministro de Economía Sergio Massa lanzó la construcción del "Índice Crianza". El mismo permite elaborar un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. Se convierte, de este modo, en una herramienta para distribuir los gastos de crianza de forma igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas. La existencia de un IC oficial constituye información valiosa para los/as jueces/as, abogados/as y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.

Por otro lado, el lanzamiento del Índice Crianza constituye una excelente herramienta para todas aquellas madres que se enfrentan a la ardua tarea de reclamar una cuota alimentaria para afrontar los gastos del cuidado de sus hijos o hijas.

Conforme surge de la presentación del IC “el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.”

Ello implica un claro perjuicio para los/as niños/as, que se ven privados de su derecho básico a la asistencia y la búsqueda de la mejor calidad de vida posible conforme lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Pero también implica un grave perjuicio para esa madre que afronta la totalidad de los gastos y del cuidado de los /as hijos/as en soledad, contribuyendo así a la feminización de la pobreza.

Las mujeres ganamos en promedio un 34% menos que los varones. Y a ello se le suma que 3 de cada 5 hogares monomarentales no reciben cuota, el empobrecimiento de esas mujeres deviene evidente.

Desde mi lugar de Diputada he presentado un número de proyectos referidos a la temática. Así busco acercar otras herramientas a aquellas madres que tienen que reclamar judicialmente la cuota alimentaria para sus hijos/as en pos de allanar ese camino y evitar burocracias que se constituyen en barreras para el ejercicio del derecho de la madre y del niño/a.

En ese sentido propuse la creación de un procedimiento extrajudicial abreviado para realizar el reclamo de la cuota. Este procedimiento tendrá que ser gratuito para la madre, ofreciéndole el acceso fácil y rápido a abogadas gratuitas que garanticen este derecho de todxs lxs niños, niñas y adolescentes. Esperamos que esta iniciativa del ministro le de impulso a los proyectos que tenemos pendientes en el Congreso Nacional.

*Diputada Nacional del Frente de Todos y referente de Somos Barrios de Pie en Vicente López.