La creación de un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, donde funcionó uno de los principales lugares del horror en la última dictadura, se impuso frente al intento del macrismo de convertirlo en un parque nacional.
Luego de que el presidente Alberto Fernández dejara sin efecto la disposición firmada por el expresidente Mauricio Macri, que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar, este mediodía el mandatario anunció la construcción allí de un nuevo espacio para la memoria. El anuncio se realizó en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, que se cumplen en diciembre, y en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, al cumplirse mañana 47 años del golpe militar.
En 2018, al hablar ante la Asamblea Legislativa, Macri había anunciado la decisión de su gobierno de "preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional" y en esa oportunidad dijo que iba a ser "uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo". El 10 de diciembre de 2021, Alberto Fernández dejó sin efecto la disposición de su antecesor y firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo", bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Así el gobierno formalizó la creación de un Centro de Interpretación de Memoria en Campo de Mayo con la firma de un acta acuerdo del Centro de Interpretación de la Memoria Campo de Mayo, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el marco de la entrega de los premios "Azucena Villaflor de De Vincenti" 2021, encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Se trata dos hectáreas ubicadas dentro del predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes durante la última dictadura, para transformarlas en un espacio de memoria.
Su misión será contar la historia de lo que allí ocurrió durante el terrorismo de Estado y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de cinco mil personas, que en su mayoría aún permanecen desaparecidas, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para desaparecerlos, entre ellos los vuelos de la muerte.
Desde enero de 2022 referentes de derechos humanos vienen trabajando en lo que será el sitio de memoria; hubo encuentros de referentes de organismos y del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, con docentes y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), seleccionados para efectuar el proyecto, contaron a Télam desde la secretaria. También participaron los directores del proyecto, los arquitectos Roberto Busnelli, Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez.
En el predio militar de Campo de Mayo funcionó entre 1975 y 1982 uno de los mayores centros clandestinos de detención ilegal del país por el cual pasaron más de 5000 víctimas, la mayoría de ellos terminaron como desaparecidos, y hubo 30 niños que nacieron en cautiverio en una maternidad clandestina que funcionó en el lugar.
Se levantará ahora un memorial que llevará los nombres de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio, conocidos como El Campito, Las Casitas, la Prisión de Encausados o el Hospital Militar y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados "vuelos de la muerte", desde donde tiraban a los detenidos.
Los trabajos preliminares en el predio se realizaron en enero del 2021 con un análisis del terreno a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para determinar la existencia de enterramientos clandestinos y se realizaron excavaciones en determinadas zonas que por sus características fueron marcadas como "de interés".
En paralelo, la Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante encuentros periódicos con sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos, así como también con organizaciones de los barrios que rodean a la guarnición militar, para escuchar propuestas con relación a los contenidos del sitio de memoria.
El anuncio de Alberto Fernández
"Aún hoy en la Argentina cuestionan si lo que estamos viendo es verdad. Esto no es una publicidad ni una mentira. Necesitamos que los testimonios retumben en la cabeza de todos los argentinos", planteó señalando los aviones que utilizaba la Armada Argentina para efectuar los conocidos "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar.
"Hablamos un minuto con Néstor en el despacho del -avión- Tango 01, se volcó en el asiento, era de noche, y después de un ratito me dijo que llame a los presidentes de los bloques para que el Congreso anule las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de derogar los indultos", recordó, y continuó: "Eran todas las normales que yo le había planteado a Néstor como impedimentos. Les confieso que era todo innovador y audaz. Como vio mi cara casi perpleja me dijo: 'Alberto, probamos con el olvido y no funcionó. Con el perdón y tampoco funcionó. Probemos con la justicia, es la hora de la justicia'".
"El primer punto de quiebre era hacer justicia, porque Memoria y Verdad la reclamábamos todos", subrayó el Presidente desde el predio, y sumó: "Eso fue lo que fuimos logrando desde el tiempo de Néstor a esta parte. Exigir justicia sin comisiones especiales, sometiéndolo a los tribunales ordinarios, justicia para asesinos".
En 2018, la administración de Cambiemos impulsó una Reserva Ambiental en Campo de Mayo a lo largo de las 1.320 hectáreas del predio. Años después, y al respecto, el jefe de Estado expresó: "Aún así están los que quieren que ese tiempo se olvide, y hubieran preferido que este sitio de la memoria fuese un lugar de recreación, de cuidado del medio ambiente. La mejor forma de cuidar el medio ambiente es en una sociedad que recupera la paz con la justicia, pero con la tranquilidad espiritual de que nuestras consignas se mantienen inalterables".
Por último, el mandatario celebró que no se haya construido la reserva, y concluyó: "La mejor recreación sea no olvidar, honrar y recordar a los que no están que siguen pidiendo justicia. Celebro que 47 años después estemos en ese camino. Somos una sociedad infinitamente mejor que busca la verdad y la justicia, que no convive con los asesinos, que rinde culto a las víctimas. Sigamos construyéndola en Campo de Mayo y en cada rincón de la Argentina".