Escobar sumó un chatbot para que vecinos hagan consultas a través de WhatsApp

El Municipio incorporó como asistente virtual a "Flora", un nuevo canal de atención que ayudará a resolver diferentes trámites.

unnamed 18

Con el objetivo de que los vecinos puedan evacuar distintos tipos de consultas, el Municipio de Escobar sumó a "Flora" como la nueva asistente virtual. Consiste en un canal de atención que estará disponible las 24 horas de los 365 días del año a través de la aplicación WhatsApp. El servicio, disponible en el número 11 6813-1202, establece una ventana de diálogo basado en inteligencia artificial para brindar asesoramiento.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Con el nuevo servicio, "Flora" gestionará solicitudes, habilitará la inscripción a programas, turnos para el sistema público de salud, licencias de conducir y zoonosis, entre tantas otras opciones disponibles. También ofrecerá información útil como farmacias de turno y la agenda cultural del distrito.

El nuevo chatbot no reemplaza a los canales de comunicación ya existentes, sino que se suma como una herramienta más para acercarse a los escobarenses en su día a día para de esta manera evitar trámites, filas y consultas presenciales. La inteligencia artificial tiene el potencial de modificar procesos administrativos y los chatbots son la cara más palpable de ese fenómeno. 

El funcionamiento es sencillo: el ciudadano escribe “hola”, “buen día” o cualquier otro saludo y el sistema responde con un listado de preguntas frecuentes. Además, da la opción de realizar búsquedas más específicas, en el caso de que la conversación lo requiera.

El desafío del proyecto "Flora" es transformar los contenidos que los ciudadanos ya consultan por distintas vías. Para su desarrollo, participaron referentes de cada una de las áreas del Gobierno Municipal, quienes recolectaron y procesaron información, la centralizaron y luego la volcaron a la plataforma de inteligencia artificial que alimenta al bot.

Desde el Municipio afirmaron que el nombre elegido para el chatbot es en homenaje al 60º aniversario de la Fiesta Nacional de la Flor.