Uno de los ejes que propone el nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Pilar, que será próximamente votado en el Concejo Deliberante, es el vinculado al tránsito. El aumento de la población en el distrito, como también la consolidación del polo industrial y las urbanizaciones cerradas, fomentan congestiones en las salidas de la Panamericana, pero también en las conexiones entre localidades. Ante esta situación, desde el Municipio proyectan la creación de nuevas calles que colaboren a descomprimir el tráfico y la ampliación de otras existentes para que pueda circular un mayor caudal de vehículos.
En el proyecto, presentado horas atrás en el Concejo Deliberante para su análisis y posterior tratamiento, se establecen las proyecciones de nuevas vías en las diferentes localidades, mayormente conectadas con las arterias de circunvalación como la autopista Panamericana, Ruta 8, Ruta 26, Ruta 6, Ruta 234, entre otras.
Si bien esta ampliación está planificada en todos los barrios del distrito, Villa Rosa, Presidente Derqui, Manzanares y San Francisco serán las localidades más beneficiadas por la construcción de nuevas redes de circulación. En total, serán más de 25 calles destinadas a desafectar los embotellamientos pero también a conectar zonas urbanas que hoy no lo estén.
La de mayor extensión será la que unirá el cruce de Panamericana y calle Caamaño, en Villa Rosa, con el parque industrial. Serán cerca de 14 kilómetros y costeará las vías del ferrocarril Belgrano Norte hasta la calle Frondizi, dentro del predio ubicado en la localidad de Fátima.
Desde el Municipio sostuvieron que el aumento del tránsito en la periferia de los cascos urbanos está dado, entre otros componentes, por la complejidad que presentan los accesos a las urbanizaciones cerradas. "En estos accesos los anchos de calzadas son de 7.30m, con una zona de caminos disponible de 15 a 20 metros entre líneas municipales", establecieron.
En este sentido, se propone, además de la creación de las nuevas calles ya estudiadas, "evaluar un sistema de direcciones de tránsito de mano única, en arterias paralelas a estos ingresos, pudiendo proponerse la afectación o restricción de una porción de parcelas frentistas de la avenida o calle principal para ampliar calzadas"
"El ordenamiento primario del territorio le corresponde al municipio, por lo que es potestad del municipio, hacerlo valer, exigir en las nuevas propuestas de urbanizaciones cerradas, loteos abiertos y proyectos sobre vías principales, restricciones de usos, afectaciones, mayores anchos de calles, a fines de lograr nuevas capacidades potenciales a la red de circulación vehicular", concluyeron desde la comuna en el proyecto.