En las últimas horas, se confirmó que Ricardo Darín interpretará a Juan Salvo en la serie de El Eternauta, el nuevo proyecto en el que está trabajando Netflix, y que tiene un estrecho vínculo con la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro, donde se ubica la casa Héctor Oesterheld, uno de los escritores de la historia y desaparecido durante la última dictadura militar.
Héctor Oesterheld, vivió, escribió y militó en Beccar. Su casa, un chalet esquinero sobre la calle Rivadavia, frente a la estación, ha sido lugar de inspiración para su obra maestra que ahora Netflix llevará a la pantalla.
“Era de madrugada, apenas las tres. No había ninguna luz en las casas de la vecindad: la ventana de mi cuarto era la única iluminada. Hacía frío, pero a veces me gusta trabajar con la ventana abierta: mirar las estrellas descansa…”, así comienza El Eternauta haciendo referencia a un chalecito suburbano de clase media, habitado por Juan Salvo, el narrador, junto a su esposa Elena y a su hija Marta, que duermen mientras en el altillo Salvo juega al truco con sus amigos.
En la calle reina el silencio. Cuando se asoman por la ventana, ven un verdadero desastre: cadáveres, autos chocados y una especie de nieve luminiscente que lo cubre todo. Entonces ven cómo los vecinos salen a la calle y mueren ni bien tocan esa nieve. La versión en serie de la historia de ciencia ficción que muestra a un grupo de personas luchando contra una invasión extraterrestre, sumará al cineasta y nieto del autor de la novela, Martín Oesterheld, como consultor.
“Es un proyecto enorme y muy complejo, es una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país. Está basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados”, aseguró Darín refiriéndose al desafío de emular el libro, significativo para la historia y la cultura argentina, que se publicó por entregas entre 1957 y 1959 en la revista Hora Cero.
“Es un trabajo muy arduo, me estoy preparando porque es de una gran exigencia mental y física. Será algo que no pasará desapercibido”, dijo el actor, protagonista también de Argentina 1985.
El actor también comentó que la serie podría contener dos temporadas y será dirigida por Bruno Stagnaro. “Es la cabeza de una serie de guionistas detrás de esta nueva versión. Han hecho un trabajo increíble y nos espera algo increíble”, sostuvo.
Los planes de recrear El Eternauta habían comenzado previos a la pandemia, sin embargo debió interrumpirse. Finalmente logró concretarse aunque debe cumplir con ciertos requisitos propuestos por los herederos de los creadores. Para poder realizarse la filmación, la serie debe ser grabada en Buenos Aires, donde transcurre la historia, y debe estar originalmente hablada en castellano. Se espera que las próximas semanas se defina si la casona en la esquina de la estación de Beccar, donde vivió Oesterheld, será uno de los lugares
Tanto Oesterheld como su familia, militaron y vivieron en esa localidad de San Isidro. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya sido desaparecidas y asesinadas sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas.