Este martes por la mañana, decenas de instituciones del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires sufrieron una serie de amenazas de bomba que hicieron que los alumnos debieran ser evacuados.
Entre los colegios afectados estuvieron la Goethe-Schule de Boulogne (San Isidro), el Colegio Florence Nightingale de Acassuso (San Isidro), el Colegio William Caxton en Olivos (Vicente López), la escuela San Andrés, el Northlands de esa misma localidad, el Colegio Baica en San Fernando, El Northfield de Nordelta (Tigre), el Saint John’s de La Lonja y el Lincoln de Del Viso, en Pilar, entre otros.
De acuerdo a lo que indicaron desde algunas de las instituciones educativas a QUE PASA, la amenazas circularon por mail a los distintos colegios y jardines afectados.
En el correo puede leerse: "Hay artefactos explosivos en el edificio". "La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas de todo el mundo. Es una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre. La esencia misma del hombre es el mal. La escuela hace esclavos perfectos", expresa el escrito que trascendió minutos después de conocerse las amenazas.
"Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día que decidimos salir de las sombras. Tras conocer el tiroteo en Belgrado. Valiente guerrero de 13 años. El odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo. El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para tí. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre, somos su comienzo, tu doloroso final", dice el mail recibido esta mañana.
Ante la situación, y en el marco del protocolo establecido para los casos de emergencia de este tipo, las escuelas debieron ser evacuadas y personal de la División Antiexplosivos de la Policía Bonaerense revisaron las instalaciones para constatar la posible presencia de aparatos explosivos, con resultado negativo.
"Los colegios fueron evacuados y, en cada caso, las autoridades municipales y policiales activaron los protocolos correspondientes. Por ejemplo, siguiendo el protocolo, con el objetivo de garantizar su seguridad los estudiantes y docentes del Colegio San Andrés fueron llevados a la Sede Olivos del colegio Tarbut, que no recibió amenazas", explicaron desde el Municipio de Vicente López.
Si bien no hubo información oficial al respecto, también se reportaron casos en los colegios St. Hilda's y Saint Pauls de Hurlingham, y otros de Lomas de Zamora, Quilmes entre otras zonas del conurbano bonaerense. En la Capital Federal, la amenaza ocurrió en instituciones como la Escuela Cristóforo Colombo, al Nightingale Institute y el Colegio San Mateo, el Villa Devoto School y el St. Matthews’s College de Belgrano.
La investigación es llevada a cabo por el fiscal Gastón Garbus y el especialista en cibercrimen, Alejandro Musso.