El Banco de Alimentos comenzó a trabajar desde sus nuevas instalaciones ubicadas en Benavidez, Tigre. Por primera vez en sus 22 años de operación, la entidad ya no alquila un espacio, sino que es propietaria del nuevo centro de distribución en donde se reciben, clasifican y entregan alimentos a 1.100 organizaciones sociales.
Gracias al aporte de personas y empresas privadas que apoyan financieramente a la ONG, el Banco de Alimentos trasladó sus operaciones desde San Martín hasta su nuevo centro de distribución, el cual cuenta con 2800 m2 de capacidad para almacenar 1.800 posiciones de alimentos secos. Además, tiene seis bocas de expendio y cuatro bocas de recepción, lo que permite agilizar la dinámica logística a la hora de recibir y entregar los productos.
Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos, expresó: “El hambre afecta a más de un millón de personas en nuestro país, pero los principales damnificados son los niños; estamos en un contexto en el que la demanda de alimentos continúa en crecimiento”. En ese sentido, agregó: “Con esta nueva infraestructura, esperamos con gran entusiasmo a todas las empresas que quieran acercarse a conocer nuestro funcionamiento”.
Entre sus características, el nuevo centro de distribución también cuenta con dos cámaras de frío de 300 m2, para garantizar una correcta conservación de los alimentos desde que ingresan hasta que son retirados por los comedores y merenderos.
La organización, que es parte de la Red Bancos de Alimentos, sostiene su labor basada en tres pilares: reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, que por distintas causas (por ejemplo, errores de packaging o proximidad de vencimientos) no pueden ser comercializados.
Su trabajo es posible gracias a empresas y donantes individuales, y a los voluntarios que colaboran con las tareas diarias, las cuales permiten sostener el compromiso del Banco con aquellas organizaciones de CABA y el conurbano que brindan servicios de desayuno, almuerzo, merienda y cena a quienes más lo necesitan.