Una iniciativa para incluir a chicos y jóvenes a partir de la música se lleva adelante desde hace casi 20 años en San Isidro. La Orquesta Escuela reúne a 110 alumnos que durante la semana se vinculan con instrumentos que, si no fuera por el programa, seguramente les serían de difícil acceso.
La orquesta escuela de San Isidro es una propuesta gratuita que funciona en el la Escuela N°7 "Marcelino Ugarte", ubicada en la localidad de Boulogne. Allí, chicos de entre 5 y 18 años ensayan todas las semanas con instrumentos que, en la mayoría de los casos, son prestados como parte del programa de formación de orquestas y coros de la provincia de Buenos Aires.
Las clases, divididas por edades, no requieren conocimientos previos: la música se aprende desde su esencia, acompañados de un equipo de profesores coordinado por Ariel Hagman, director de la orquesta. Se dividen en tres grupos, que son inicial, infantil y juvenil
El proyecto surgió en el año 2005 a raíz de la inquietud de algunos profesores del reconocido conservatorio Juan José Castro. "La intención fue poder brindar a chicos de zonas en situación de alta vulnerabilidad social la oportunidad de aprender instrumentos musicales y de esa forma desarrollarse en un espacio de orquesta sinfónica", expresa Hagman a QUE PASA, y cuenta que el proyecto se integró en el 2010 al programa provincial, que tiene cerca de 120 orquestas en el territorio bonaerense.
Violín, viola, violoncello, trompeta, tuba, oboe, flauta traversa, clarinete y percusión son algunos de los instrumentos que quienes se acerquen pueden aprender. "Le brindamos a los chicos un espacio de aprendizaje del propio instrumento, cada chico lo elige y durante la semana tienen ensayos orquestales", explica.
Muchos de los jóvenes que egresaron de la orquesta escuela son profesores e incluso tienen su desarrollo profesional en otras orquestas del país, como Prefectura o Gendarmería. "Es un programa que le da la posibilidad de conectarse con la formación musical de muy buen nivel por los profesores que tienen. Un espacio que los chicos no están acostumbrados a habitar. Son lugares donde se encuentran con una forma de aprender colectiva, de crecimiento colectivo, con disciplina, porque el instrumento lo requiere", manifiesta Hagman.
Para conocer más información sobre la orquesta, los interesados pueden acercarse a la institución ubicada en Gorriti 2818, Boulogne, o escribir a la cuenta de Instagram (INGRESAR ACÁ).