En enero pasado, como consecuencia de los incendios en el delta, dos pequeños gatos monteses quedaron huérfanos. Tenían apenas 15 días de vida cuando guardaparques los encontraron y posteriormente los derivaron hasta Fundación Temaikén, donde permanecieron bajo el cuidado de especialistas hasta su reciente inserción a su hábitat natural.
Un caso similar ocurrió también con siete zorrito grises, dos de los cuales habían sido hallados junto a su madre atropellada. Otros cuatro estaban solos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el restante fue confundido con un perro y alimentado a mamadera por un tiempo.
Además, un carpincho, que había sido encontrado en una zona urbana de Hurlingham, arribó a Fundación Temaikén en febrero, a través de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Luego de tener el alta sanitaria y comportamental, regresó a la naturaleza en la Reserva Natural Privada Che Roga, dentro de la Reserva de Biosfera de San Fernando.
"Cuando reinsertamos fauna rescatada, ayudamos a sostener la biodiversidad de nuestros humedales", manifestaron desde Temaikén a través de su canal oficial de Facebook. Los animales fueron reinsertados en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de manera conjunta entre la Fundación y la Administración de Parques Nacionales (APN).