La Justicia rechazó las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad

El tribunal electoral de la Ciudad de Buenos Aires dio el visto bueno a la postulación del referente del Pro, luego de que desde la izquierda y Nito Artaza intentaron impugnar su candidatura.

jorge macri 2022 juntos

Este lunes, el Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires rechazó las impugnaciones presentadas a la candidatura de Jorge Macri para jefe de Gobierno porteño y lo habilitó para presentarse en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Los pedidos habían llegado a la justicia por parte de dirigentes de izquierda y de Nito Artaza, argumentando que no residió durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida en la ciudad. Pero los jueces del Tribunal Electoral dijeron que no se requería que el requisito fuera inmediatamente anterior a estas elecciones.

"El Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno”, afirmó el tribunal en su resolución. Además, el primer punto del fallo afirma: “Rechazar las impugnaciones formuladas por la Sra. Vanina Natalia Biasi y los Sres. Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa”.

Biasi es precandidata a jefa de gobierno de la lista del Partido Obrero-MST en el Frente de Izquierda (FIT). Artaza, ex senador nacional por la UCR de Corrientes, buscaba competir por la ciudad con la lista de Daniel Scioli en Unión por la Patria, que finalmente se bajó de la contienda electoral ante la candidatura de Sergio Massa. Chiesa preside el Partido Aptitud Renovadora y competirá por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

Al presentarse ante el Tribunal Electoral, habían señalado que la Constitución de la Ciudad prevé entre los requisitos para ser candidato a jefe de Gobierno que el postulante “debe acreditar al menos cinco (5) años de residencia habitual y permanente en el distrito anteriores a la fecha de la elección”. Los impugnantes, interpretaron que los términos “habitual” y “permanente” no resultan compatibles con una alternancia en la residencia, de modo tal, que Jorge Macri debió haber vivido en la ciudad de manera inalterada para poder presentarse como candidato.

Los jueces del Tribunal Electoral porteño dijeron que la impugnación debió hacerse ante la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, pero que este trámite no se realizó. De todos modos la Junta Partidaria dio por legítima la presentación de Jorge Macri.

Luego los jueces explicaron no hay duda de que Jorge Macri nació en Tandil, pero que la Constitución local alude al término “residencia” y concluir que debe ser “inmediata” a las elecciones implicaría extender un requisito que no está establecido en el texto. “Se sustituiría la voluntad del constituyente por una interpretación de la judicatura”, sostuvieron los jueces.