Threads, el Twitter de Instagram ya está disponible: ¿Cómo usarlo?

La flamante app se desarrolló para competir con Twitter, y con un estilo similar respecto a la red social del pajarito.

meta threads

La empresa Meta, propietaria de la red social Facebook, lanzó una nueva aplicación llamada Threads (hilos, en inglés) desarrollada para competir con Twitter, la plataforma que compró el magnate Elon Musk.

"Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana", afirma la descripción de la aplicación que ya figura disponible en las tiendas de los sistemas operativos de iPhone y Android, de manera gratuita.

El lanzamiento de esta nueva plataforma coincide con un periodo de incertidumbre en Twitter desde la compra de Musk en octubre, que reestructuró la compañía, despidió a miles de trabajadores y puso una barrera de pago a muchas prestaciones de la red, consignó la agencia de noticias AFP.

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, ya había anunciado a mediados de marzo que estaba trabajando en una nueva red social cuya descripción la convertía en competidor potencial de Twitter.

Threads permite "conectar directamente con tus creadores favoritos y otros que aman las mismas cosas, o construir unos seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo", indica la descripción de la aplicación.

"Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", sostuvo la empresa en un comunicado.

La semana pasada, Musk causó malestar entre usuarios de Twitter al anunciar que la plataforma iba a limitar el número de mensajes que uno podía leer por día y que, para aquellos usuarios que no pagan suscripción, el límite era de 1.000 tuits diarios.

El objetivo de esta medida, según el empresario, era impedir que terceras empresas, especialmente desarrolladores de modelos de inteligencia artificial, usen los datos vertidos en la plataforma.

Cómo crear una cuenta en Threads

En caso de ya tener una cuenta de Instagram, crear Threads es simple. Hay que ingresar al perfil de uno mismo, dirigirse hacia las tres barras verticales situadas al costado derecho de la parte superior de la pantalla y elegir la opción "Threads". Al seleccionar la palabra, da la posibilidad de descargar la aplicación.

Cómo se usa Threads

A diferencia de cómo uno maneja Instagram, en esta flamante app sólo se puede crear contenido a través de la opción "Nuevo hilo" que se encuentra pulsando el ícono del lápiz. En ese hilo se puede escribir texto, subir fotos, videos y compartir enlaces, con algunas restricciones: las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres y los videos, un máximo de cinco minutos de duración.

Al igual que para la red social del pajarito, se puede controlar quiénes pueden responder las publicaciones o hacer mención. También, usar palabras claves para filtrar el contenido que no se desea ver. Además, vale aclarar, en caso de que se tenga bloqueado a determinado usuario en Instagram, este se bloquea automáticamente en Threads.

Por el momento todavía aparece una versión limitada que posiblemente vaya incorporando funciones. Aún no está la posibilidad de enviar mensajes directos, ver estadísticas e información sobre tendencias, como sí lo tiene Twitter. Lo bueno, se puede disfrutar de una app que por ahora no tiene publicidades.

QUE PASA ya tiene Threads