La historia de un sanguinario que cometió tres homicidios en Zona Oeste y se lo conoce como "El Robledo Puch del Siglo XXI"

Los homicidios cometidos por Juan José Pagnotta se dieron entre 2003 y 2004 en Ituzaingó y Morón.

pagnotta

Juan José Pagnotta es un asesino serial que con sólo 23 años mató a tres personas durante violentos robos, ocurridos hace casi veinte años en Ituzaingó y Morón. Actuaba con su banda denominada "Los Juancitos" y es conocido como el "Robledo Puch del Siglo XXI".

Uno de los hechos sucedió el 9 de abril de 2003 en Ituzaingó, cuando un jubilado, identificado como Eduardo Angiono (67), fue a la casa de su hija para buscar a su nieto y llevarlo a la escuela. El hombre fue interceptado por una banda liderada por Pagnotta, quien le apuntó con un arma de fuego en la cabeza y lo obligó a bajar del automóvil. Una vez fuera del rodado, recibió un balazo en los pies y otro en el estómago que le provocó la muerte. Los ladrones se llevaron el vehículo.

El 1° de mayo del mismo año asesinó a Mario Medina, de 43 años, en una canchita de fútbol del barrio San Alberto de Ituzaingó, donde la víctima celebraba su cumpleaños. De acuerdo al relato de testigos, Medina discutió con un joven durante el partido y este fue a buscar a Pagnotta, con quien regresó para atacar a tiros al operario.

El 8 de abril de 2004, durante el inicio de Semana Santa, este criminal cometió el homicidio mas resonante y por el cual terminó arrestado: la víctima fue el comerciante Daniel Bogani, de 53 años.

La hija de Bogani, Daniela, salió rumbo a Córdoba con su novio y una pareja amiga, pero como el auto tuvo un desperfecto, pararon en una gomería de Ituzaingó. Pagnotta apareció con una moto, secuestró a la chica y la obligó a regresar a su casa.

Al arribar a la vivienda, el homicida saltó la reja de la casa y obligó a la joven a llamar a su padre mientras la tenía tomada del cuello con un cuchillo. Cuando Bogani salió, Pagnotta le pidió dinero para entregarle a la joven, pero cuando el comerciante intentó defender a su hija, el ladrón le disparó y lo mató, tras lo cual hirió a la joven.

En otro ataque, que no terminó en asesinato pero estuvo muy cerca, Pagnotta asaltó a bordo de una moto a Graciela Lozano, de 46 años, y su hija Mariela Ishikawa, de 20. Como las mujeres se resistieron el múltiple homicida le disparó a la mujer mayor, les robó todas sus pertenencias y escapó pensando que la había asesinado. Esto aconteció el 13 de febrero de 2004 en Libertad, partido de Merlo,

El 6 de noviembre de 2009, Pagnotta fue condenado a reclusión perpetua por los tres asesinatos, en una sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón.

Pagnotta llegó a la audiencia en que se iba a leer el veredicto con el ojo izquierdo muy lastimado, producto de una fuerte pelea que mantuvo en prisión.

"Juancito", como se lo conoce, tuvo el castigo más duro, mientras que su cómplice Gerardo Sebastián Orrego, de 25 años, recibió 16 años de cárcel prisión.

Los jueces Mario Gómez, Luis María Andueza y Julio César Báez también lo encontraron responsable de robo agravado por el uso de armas y la participación de un menor de 18 años, privación ilegal de la libertad coactiva agravada, tenencia ilegal de arma de guerra (tres hechos), todos ellos en concurso real.

Durante el debate, el fiscal Antonio Ferreras había calificado a Pagnotta como "un asesino serial que no se apiadaba de sus víctimas, que atacaba cada veinte días, tras los robos, siempre había un homicidio" y había solicitado la pena que finalmente se aplicó.

Tras el fallo, los familiares de las víctimas insultaron a este criminal, quien respondió con sonrisas.

Posteriormente, Pagnotta fue noticia por algunas cuestiones que indignaron a la opinión pública, ya sea por decisiones judiciales o por comportamiento del mismo recluso.

El 12 de agosto de 2014, Gabriela Bogani, hermana del comerciante asesinado, escribió en su cuenta de Twitter: "Juan José Pagnotta es el ASESINO serial que mató a mi hermano, le dieron perpetua pero... sale para presenciar un parto".

El 17 de julio de 2014 un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) señalaba que este criminal era el "asesino serial más odiado de las prisiones" y se pidió el traslado desde la cárcel de Junín, donde estaba alojado, pero los penales de Sierra Chica, Urdampilleta, General Alvear y Bahía Blanca no quisieron aceptarlo.

Fuente: Agencia NA