El equipo de fiscales que investiga el asesinato del matrimonio de José Enrique y María Mercedes Del Rio, cometido en agosto pasado en Vicente López, solicitó que el hijo menor de las víctimas y único detenido por el caso sea sometido a juicio por jurados, acusado de ser el autor de un doble homicidio cuádruplemente agravado.
En un escrito de 100 fojas firmado por los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, se requirió al juez Ricardo Costa, a cargo del juzgado de Garantías 1 de San Isidro, que eleve la causa a juicio por jurados con Martín Santiago Del Río, alias "Pato", como acusado del delito de "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causae" (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo), que prevé como única pena la prisión perpetua.
Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados (él de tres balazos y ella de uno) el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.
Si bien la empleada de la casa, "Nina" Aquino, fue la primera detenida ante la sospecha de que hubiera actuado como "entregadora", el juez de la causa la liberó y el 7 de septiembre del año pasado los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor del doble parricidio cometido el día anterior al hallazgo.
Según los fiscales, el doble homicidio ocurrió entre las 17.33 y las 18.30 del 24 de agosto, cuando el denominado "caminante encapuchado", luego individualizado en la acusación fiscal como Del Río, quedó grabado entrando y saliendo de la escena del crimen.
Tras regresar 30 cuadras caminando a la zona de Núñez, donde había dejado estacionado su camioneta Mercedes Benz con el celular, el próximo movimiento certificado de Del Rio hijo es que fue a un departamento del suegro, que él a veces usaba de oficina, en calle Arredondo de Colegiales.
Allí, se cree que Del Rio fue a bañarse y a descartar evidencia y las cámaras registran su salida a las 20.53.Luego, se dirigió en su misma camioneta a otro departamento que había alquilado en el exclusivo edificio "Fórum Alcorta" de calle Ramsay en Belgrano, donde se quedó casi hasta las 22.
Las cámaras de seguridad del barrio Barrancas del Lago del complejo de countries Nordelta de Tigre donde vivía, lo tomaron a las 23.07 solo y en su auto.