"Torino: el gran auto argentino", una muestra de modelos clásicos se expone en Tecnópolis

El parque de Villa Martelli, en coproducción con YPF, inauguró una exposición con siete modelos del auto emblema de la industria nacional, junto a material audiovisual y archivo histórico. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de agosto, con entrada libre y gratuita.

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El Torino es un ícono de la fabricación automotriz argentina. Fue uno de los máximos exponentes logrados a partir de un proyecto productivo de país, resultado de un destacado impulso industrialista. Como un homenaje a la producción, ingeniería y el talento nacional, el domingo 16 de julio, se inauguró en Tecnópolis la muestra Torino: el gran auto argentino.

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La expo fue realizada por Tecnópolis en coproducción con YPF, y con el apoyo de Museo Fangio y Nación Seguros. Comenzó cuando se le dio arranque motor del Torino Coupé 380 W N°3 Argentina y el público presente ovacionó al auto que tuvo su momento de gloria en 1969, cuando la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio alcanzó el cuarto puesto en la carrera de las 84 horas de Nürburgring, compitiendo con tres Torinos industria nacional, una hazaña para el automovilismo argentino que sorprendió al mundo.

En la puerta 10 del predio Ferial se exponen siete modelos de Torino. El Museo Fangio es custodio de varios de ellos y también del patrimonio automovilístico argentino. La muestra revela la importante historia de este auto como símbolo del automovilismo argentino, el enfoque innovador en términos de diseño, mecánica y tecnología; y expresa el legado y la importancia de la industria automotriz argentina. Fue presentado en el mercado argentino por Industrias Kaiser Argentina a inicios de 1967 y entre 1967 y 1982 se convirtió para muchos en un auto excepcional, tanto por su diseño como por sus prestaciones mecánicas.

Martín Glas, autor del libro Torino, un mito argentino cuenta que cuando Industrias Kaiser proyectó el Torino, lo pensó como un auto muy especial y cuando salió a la calle incluyó un modelo familiar, más económico; un modelo deportivo y un modelo super deportivos, que era el 380 W que  tenía prestaciones de coche de carrera. "Apenas sale el Torino participa en la primera carrera de Turismo Carretera y siendo la primera carrera, gana, triunfa por sobre todos los autos que eran conocidos hasta el momento por lo irrumpió de manera muy llamativa en la escena nacional, pero el mito se consolida en 1969 cuando Fangio organizó la Misión Argentina y fue la primera vez en la historia que autos de producción argentina fueron a correr a Europa contra automóviles de marca europea de tradición, y el resultado de esa participación fue muy llamativo, no solo por alcanzar el cuarto puesto sino porque fue el auto que más vueltas dio al circuito", comenta el especialista.

En la muestra se exhiben siete Torinos y material audiovisual, fotográfico, afiches y misceláneas vinculadas al Torino. Torino 380 W TC, 1967 fue un modelo que arrasó en el turismo carretera y corrió la vuelta de San Pedro y era distintivo por su color gris plata y su franja celeste.

La muestra se puede visitar de miércoles a domingos de 12 a 19 horas durante las vacaciones de invierno. Luego, del 3 al 27 de agosto, los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados y domingos de 12 a 19 horas. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada. El parque cuenta con estacionamiento gratuito y se puede acceder al parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli).

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Torino MK III - LIEBRE III, ganó el TC de 1969 conducido por Gastón Perkins

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Torino 380 W Argentina, 1969, es la estrella de la muestra ya que corrió en la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio como director deportivo, Oreste Berta como director técnico, los más talentosos pilotos argentinos de ese momento, y un grupo de eficientes mecánicos.

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Torino Lutteral Comahue, modelo 1980, se publicitó como “un auto exclusivo construido a su imagen, para clientes que quisieron un auto que se destaque dentro del mercado nacional”.

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Torino Safari Lutteral, 1970, se exhibe en su versión familiar para la ruta de cuatro puertas, y el Torino TS 7 Bancadas, 1970, un auto de calle customizado como el N° 1 de Nürburgring.

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Torino TS. 1974, se produjeron 12 mil unidades entre 1973 y 1977. Fue el Torino de calle más deseado y admirado por generaciones de argentinos y argentinas.

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