Rodrigo Álvarez: "No queremos un Tigre de un millón y medio de habitantes"

El concejal de Unión por la Patria y referente del Frente Renovador en Tigre dialogó con QUE PASA y sostuvo "la necesidad de un distrito donde los vecinos puedan trabajar y no solamente haya edificios y torres". Además, el vicepresidente de ADIF se refirió a las problemáticas en el tránsito y la conectividad.

rodrigo alvarez concejal tigre 2023

Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y concejal de Unión por la Patria en Tigre, dialogó con QUE PASA y se refirió a la necesidad de mejorar los problemas de tránsito e infraestructura en el distrito. Destacó las obras que realiza la empresa estatal como el proyecto de la nueva estación Bancalari en la línea Mitre y sostuvo que con esos trabajos "los vecinos podrán llegar en 50 minutos a Retiro de cualquier parte de Tigre". También sostuvo que "hay que gestionar mirando no sólo el Tigre de hoy sino el de dentro de 10 años".

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En cuanto a las obras que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos, Álvarez valoró la búsqueda de financiamiento por parte del Banco Mundial de 350 millones de dólares y manifestó que eso permite desarrollar trabajos como la parrilla de vías del ingreso a Retiro, la renovación de vías del ramal Retiro - Tigre, la renovación y electrificación del ramal Victoria-Talar, y la electrificación del tramo Suárez-Benavídez.

"Tigre hoy tiene dos terminales eléctricas, muy pegadas una a la otra en la estación Delta del Tren de la Costa y la estación de Tigre Centro del ramal Mitre, y va a tener dos terminales más en Benavídez y El Talar. Con estos cuatros puntos en forma directa o haciendo trasbordo, todos los vecinos podrán llegar como máximo en 50 minutos a Retiro en un tren eléctrico. Claramente, lo hacemos para nuestros vecinos puedan viajar mejor, para que haya menos tránsito en la calle y para cuidar el ambiente. Cuando pensamos que va a haber entre 15 y 20 mil autos menos todos los días circulando por nuestra Argentina, porque esos vecinos se van a poder tomar un tren para ir y volver a su trabajo, es muy importante", manifestó.

"Cuando pensamos qué Tigre queremos, es un Tigre que se pueda vivir y disfrutar. Hoy el tránsito es caótico, la cantidad de edificios que se aprueban todas las semanas hace que sea un Tigre que no sea vivible y no es el Tigre que queremos. Queremos darle un orden a la edificación y al tránsito y no queremos que sea a partir del 10 de diciembre con Malena intendenta, sino que ya estamos trabajando para eso y el 10 de diciembre van a estar todas las obras que tenemos en marcha: las ferroviarias, sumadas a un sinfín de obras viales que estamos encarando junto con vialidad de Provincia y Nación", definió Álvarez y agregó que "no sólo es pensar en el auto y en el tren, sino también creemos que una de las materias pendientes que tiene este municipio es pensar en el hombre de a pie y en bicicleta. No puede ser que hoy no tenemos ciclovías en el distrito".

En este sentido, remarcó que "en los últimos meses se pavimentaron dos calles importantes que se venían reclamando hace mucho tiempo como la avenida Italia en Benavídez y el camino Barbarita. Que se hayan pavimentado esas calles y no se haya contemplado al peatón o al ciclista nos parece que es grave".

"Se puede mejorar, sabemos cómo hacerlo, tenemos desarrollado el programa junto a Malena y todo el equipo porque creemos que es una de las tres o cuatro prioridades que tiene el distrito. Tampoco queremos un distrito del millón y medio de habitantes como dice por internet. Queremos un distrito pujante, donde nuestros vecinos y vecinas puedan trabajar en Tigre pero no donde solamente haya edificios y torres, sino que se mantengan la esencia de un Tigre verde y ecológico. De ese lugar en el mundo donde todos desean vivir y donde al turismo le gusta venir", expresó.

Además, dijo que en la interna que el massismo mantiene con el zamorismo dentro de Unión por la Patria hay dos modelos distintos de ciudad en pugna. "El que la conoce a Malena sabe el empuje que tiene, que no se queda quieta. Su mayor característica es gestionar las 24 horas del día en la materia que se te ocurra. Podemos identificar cuáles son los déficit y cuáles las soluciones. Vemos al intendente hacer un acto en tres o cuatro columnas puestas en lo que sería el futuro hospital de alta complejidad de Tigre. ¿Es necesaria la obra? Sí porque Pacheco es deficiente, pero antes de eso es necesario otra cosa", dijo en cuestionamiento a las prioridades de la gestión local actual.

"No puede ser que hoy los centros de salud después de años sigan sin guardia las 24 horas, que no tengan personal médico, que después de la pandemia se haya reducido el servicio y no se haya ampliado ese servicio médico", afirmó Álvarez y agregó que "hay que hacer muchísimas cosas, claramente la prioridad hoy no es un hospital de 500 camas, es tener un servicio de salud integral eficiente para que nuestros vecinos para pedir un turno no vuelvan a estar cuatro meses para tener ese control".

"También tenemos que trabajar en conjunto con la Provincia para que el hospital de Pacheco sea lo tiene que ser, un hospital de alta complejidad donde te puedas atender y bien. Conocemos la deficiencia del hospital de Pacheco, pero los ejes y las prioridades son otras, más que gastar miles y millones de dólares en un hospital que nadie nos dice cómo se va a financiar, de dónde van a salir los recursos profesionales cuando hoy ni siquiera pueden sostener guardias de 24 horas en los centros de salud de las localidades", completó.

Por último, señaló que "claramente hay una forma de hacer las formas distintas, una es con ímpetu y coraje, mirando no sólo el Tigre de hoy sino dentro de 10 años, el Tigre con el que siempre soñamos, donde queremos que nuestros hijos se queden a vivir".

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